«Los ucranianos están tratando de llegar a Polonia como sea»
El periodista Álvaro Ybarra Zavala narra desde la capital ucraniana el gran éxodo de la población civil, que ha provocado grandes colas en las gasolineras y ha colapsado la autopista
El vídeo que acompaña a esta crónica es el gran éxodo de la población civil que intenta salir de Kiev y sus alrededores rumbo a la frontera con Polonia tras el ataque militar a gran escala lanzado en la madrugada de este jueves por el presidente ruso, Vladimir Putin, contra Ucrania.
La autopista está colapsada, por lo que lo que se muestra en las imágenes es una carretera secundaria que pretende hacer un ‘bypass’ para llegar a un punto estratégico, la ciudad de Yitomir, donde se unen el nudo sur de Odesa con el nudo norte hacia la frontera de Bielorrusia.
De hecho, esta mañana la aviación rusa ha atacado una base militar de la aviación y la infantería ucranianas, situada a kilómetro y medio o dos kilómetros de Yitomir.
Al fondo, en el vídeo, se puede todavía observar restos del humo por la explosión.
Los ciudadanos están huyendo, tratando de llegar a la frontera, lo que ha causado que haya grandes colas en las gasolineras. La gente quiere llegar como sea a la frontera con Polonia.
Putin anunció en un mensaje a la nación que había «decidido llevar a cabo una intervención militar especial». Rusia comenzó los bombardeos sobre las cinco de la mañana, hora española. Han atacado por todos los flancos: por Járkov, por el este, y por la frontera norte con Bielorrusia.
La línea del frente del este está muy activa, y ha habido un intento de romperla en la ciudad de Shchastya. Las fuerzas autoproclamadas independentistas de Donetsk del LPR han intentado cruzar, pero han sido repelidos por tropas rusas, lo que ha provocado bastantes bajas, según confirma el consejero del Ministerio de Asuntos Interiores, Anton Gerashchenko.
Las primeras explosiones han tenido lugar en Kiev y Mariupol. En otras poblaciones como Odesa, Lviv o Járkov, también se han sentido los bombardeos. Los ataques han sido en puntos estratégicos militares, como aeropuertos e instalaciones militares en la capital ucraniana, y por el este ha habido bastantes enfrentamientos con tropas que ya están dentro del territorio.
Se trata de un éxodo total. Se están empezando a organizar trenes de evacuación desde Donbass hacia el oeste y en Kiev se están evacuando los hoteles. Los civiles están saliendo de la ciudad, bastante nerviosos pero de forma ordenada, aunque colapsando una autopista que une la capital con el oeste. Muchos de ellos bloquean las gasolineras, pretendiendo recargar sus vehículos para poder huir, y hacen largas colas en los cajeros para retirar su dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario