Entradas populares

jueves, 24 de febrero de 2022

LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN UCRANIA COMIENZA A EVACUAR A ESPAÑOLES A TRAVÉS DE POLONIA

 La Embajada de España en Ucrania comienza a evacuar a españoles a través Polonia

En la jefatura de misión permanece un pequeño retén liderado por Silvia Cortés, la embajadora en Kiev. Están en contacto con los más de 300 compatriotas que continúan allí

El tiempo de la diplomacia y el diálogo ha terminado en el conflicto entre Rusia y Ucrania y el avance de las tropas rusas hacia Kiev ya es un hecho. Anoche, horas antes de que el presidente Vladímir Putin lanzara la primera ofensiva en territorio ucraniano, la embajada de España en Kiev —que normalmente opera con unos 20 trabajadores— se quedó con el personal indispensable.

El trajín y el ir y venir de personas por los pasillos de la embajada se alargó durante toda la noche y, ya de madrugada, el edificio quedó prácticamente vacíoTras el cierre del espacio aéreo, el personal de la embajada que no resultaba necesario se subió a un autobús junto a algunos de los ciudadanos españoles en Ucrania que en los últimos días expresaron su deseo de abandonar el país.

El convoy salió de Kiev y cruzó la frontera a Polonia, donde la embajada de España en Varsovia da apoyo logístico a la jefatura de Kiev.

La embajadora continúa en Kiev

En la embajada de España en Kiev tan solo quedó la embajadora, Silvia Cortés Martín —a cargo de la misión desde 2017—, quien lidera un pequeño retén. Se trata del equipo imprescindible para dar apoyo a los españoles que continúan en Ucrania, y que además seguirá desde allí la evolución del conflicto. De momento, y pese al avance de las tropas rusas, todos el retén permanecen en Kiev.

Al inicio de esta crisis la cifra de españoles en Ucrania ascendía a 435 —según declaró ayer el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares— de los cuales unos 101 manifestaron su voluntad de marcharse. La mayoría de ellos ya han salido del país y los que quedan están a punto de hacerlo.

No viajar a Ucrania

El Ministerio ha vuelto a recomendar en el día de hoy «no viajar a Ucrania bajo ninguna circunstancia». Aconseja a los españoles «que se encuentren en el país que limiten al máximo sus movimientos», que permanezcan en contacto con la embajada de España en Kiev y que «sigan las instrucciones de las autoridades locales».

El Presidente del Gobierno declaró esta mañana que más de 300 compatriotas continúan en allí. La mayoría son ciudadanos con doble nacionalidad que no se quieren marchar de Ucrania porque viven allí junto a sus familias. Según ha podido saber ABC, comienzan a ponerse en contacto con la embajada otros ciudadanos españoles que no estaban registrados en la jefatura de misión.

No hay comentarios: