Un exespía, un comediante, un boxeador y un agricultor, protagonistas del conflicto entre Rusia y Ucrania
Han conseguido amasar grandes fortunas gracias al poder. Divorciados o casados con mujeres inteligentes, tienen hijos secretos y no esconden sus lujosas vidas
La invasión rusa de Ucrania los ha colocado el foco mediático. Excepto de Putin, del resto de mandatarios implicados en la zona bélica poco o nada se sabía. Tanto los malos como los buenos tienen vidas dignas de una telenovela.
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Antes de ser presidente fue espía de la KGB y por eso dicen que lo más importante para él es no hablar de su vida privada. Lo cierto es que en diez años en el poder solo se ha referido dos veces a su familia. La primera en junio de 2013 cuando anunció el divorcio de su mujer, Lyudmila Pútina, tras 30 años de matrimonio. Ante las cámaras de televisión, Putin dijo: «Fue una decisión conjunta: difícilmente nos vemos, cada uno tiene su propia vi
La segunda vez fue para referirse a otro de sus grandes secretos, sus dos hijas de las que dijo, no habla por su seguridad. Se trata de Mariya y Katerina, de 37 y 35 años respectivamente.
Esta última es una prestigiosa científica a la que le gusta competir en rock and roll acrobático. Además, al líder ruso se le atribuyen otras dos hijas fuera del matrimonio. Un hijo con la gimnasta rusa, Alina Kabáyeva, con la que también se dijo que tenía planeado casarse ya que habrían mantenido una relación duradera. Y una hija de 17 años, fruto de un affaire con una antigua empleada de la limpieza que ha pasado a nadar en la abundancia de la noche a la mañana. Lo que también es un misterio es su fortuna.
La oficial la cifran en 500 mil euros y aseguran que percibe un sueldo anual de 8,6 millones de rublos al año (83.000 euros). Pero se cree que ahí no están incluidos todos los activos materiales, como casas, yates, automóviles y un palacio secreto que se rumorea posee y que están valorados en miles de millones de dólares. Sino de que ‘Forbes’ le habría nombrado en más de cuatro ocasiones el hombre más poderoso del mundo. El administrador de fondos de cobertura de Estados Unidos, Bill Browder, estima que la fortuna de Putin podría rondar los 200 mil millones de dólares. Si algo tienen claro es que todos sus amigos más cercanos y familiares se han hecho ricos desde que él llegó al Kremlin. Un dato cuanto menos curioso.
Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Que en sus primeros años en política se le conociese como ‘batka’, padre de la nación, y ahora como ‘El último dictador de Europa’ refleja a la perfección cómo ha degenerado la figura del presidente de Bielorrusia, Aleksandr Luka-shenko, que encara su sexto mandato cimentado en la represión y el férreo control. No siempre tuvo tanto poder. Creció rodeado de animales y plantas en un modesto pueblo del este al cuidado de su madre, Ekaterina, una campesina soltera, y sin un padre. El campo forjó su carácter y su ideario populista antes de licenciarse en Historia y entrar en política hasta llegar a la presidencia en 1994.
Casado con su trabajo y con su antigua compañera de clase Galina Lukashenko desde el año 75, con la que lleva años sin convivir pero de la que no pretende separarse nunca, el excéntrico político tiene dos hijos con ella y un tercero, el último, fruto de un affaire con la que ejercía de su doctora personal, Iryna Abelskaya. Nikolái es precisamente su predilecto, que desde que era un renacuajo, le acompaña a todos los actos oficiales. Conoce a más líderes mundiales que muchos políticos. El que se perfila como su digno sucesor acapara las miradas de casi tantas mujeres como las que se amontonan en el currículum de su padre, con predilección por las jovencitas y las misses. Orgulloso homófobo y machista, practica hockey sobre hielo, esquí y sambo. Su mayor admirador: Gérard Depardieu.
Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania
Abogado de formación, nunca llegó a ejercer ya que cambió los juzgados por los platós de televisión. En su caso se puede decir que la ficción se hizo realidad. En 2015, el comediante se convirtió en una estrella al interpretar al Presidente de Ucrania en la serie ‘Servidor del Pueblo’. Tal fue el éxito que fundó un partido con el mismo título de la serie y ganó las elecciones en abril de 2019. Casado con la arquitecta y guionista de la productora de Zelensky, Olena Zelenska. La pareja salió durante ocho años antes de casarse en 2003. Son padres de dos hijos, la mayor Aleksandra, de 18 años, ha hecho ya sus pinitos en televisión e incluso ha ganado el concurso ‘The Comedy Kids’. Aunque su mujer, no estaba de acuerdo con la candidatura presidencial y no participó en la campaña si le apoya en su nueva andadura.
Ella ahora es aclamada por su activismo y considerada un icono de estilo en Ucrania con 1,7 millones de seguidores. Forbes Ucrania cifró la fortuna de Zelesnsky en más de 15 millones de euros, que había adquirido gracias a la creación de un imperio del humor basado en parodiar a políticos, principalmente al anterior presidente, Petro Poroshenko. Ahora la familia está escondida por separado en Ucrania, ya que, según él, son objetivo de la invasión rusa.
Vitali Klitschko, alcalde de Kiev
No es un político al uso. Vitali Klitschko alcanzó la cima del boxeo antes de llegar a la alcaldía de Kiev y junto a su hermano, también púgil y con un parecido físico casi idéntico, es una institución en el país. Cuentan hasta con su propia película. Con sus 2,01 metros de altura, el ‘doctor puño de hierro’, como así se le conoce, se bajó del ring para cumplir otro de sus sueños: «formar parte del cambio en Ucrania y transformar la idea de que los boxeadores son personas incultas y sin aspiraciones». Enamorado de su mujer desde el primer día que la vio en un concurso de belleza, Klitschko y Natalia, modelo, atleta y cantante, se casaron en 1996 después de mucho insistirle que saliera con él. Usó todas las armas a su alcance, incluso gestos tan sencillos, pero a la vez tan románticos, como escribir poemas y comprarle dulces. Tienen tres hijos: Yegor-Daniel, Elizabeth-Victoria y Max.
Viktor Medvedchuk, diputado y líder del partido Plataforma de Oposición por la Vida
Amigo íntimo de Putin, conocido como uno de los ‘Siete de Kiev’ (grupo de empresarios de gran éxito que importan petróleo a Ucrania) y fundador de un bufete de abogados con sede en Kiev. Está casado con Oksana Marchenko, famosa presentadora de la televisión ucraniana con la que tiene dos hijas: Irina Medvedchuk y Daryna Medvedchuk, esta última de 17 años y ahijada de Putin. Dicen que el presidente ruso tiene tal debilidad por ella, que el pasado mes de septiembre cuando le fue denegada la visa para poder estudiar en la universidad de Ginebra movió todos los hilos para intentar conseguirla.
La madre de la niña, Oskana, explicó que eligieron a Putin como padrino por ser una persona ortodoxa verdaderamente creyente y en quien confían plenamente. El patrimonio de Medvedchuk oscila alrededor de los 800 millones de euros. Es propietario de un yate y un jet privado Falcon 900 EX, le gusta coleccionar coches, tiene BMW, Mercedes, Bentley…Posee varias casas, su residencia principal, es un gran complejo al norte de Kiev. En el terreno ha construido también las casas de los miembros de su familia. También posee una casa en la ciudad de Kiev, situada a orillas del río Dniéper. Y una casa de verano en Crimea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario