Entradas populares

jueves, 24 de febrero de 2022

ASÍ SON LOS TEMIDOS DESTRUCTORES DE TANQUES DE RUSIA.

 Así son los temidos 'destructores de tanques' que Rusia ha enviado a la frontera con Ucrania

Las relaciones entre Rusia y Ucrania llegan al límite después de que Putin reconociera ante las cámaras de televisión la independencia de los territorios prorrusos de Ucrania

Parece que las cosas solo pueden ir a peor. Las relaciones entre Rusia y Ucrania parecen haberse roto por completo. El pasado lunes 21 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin reconoció ante las cámaras de televisión la independiencia de los territorios prorrusos de Ucrania. El Kremlin estaría siguiendo los mismos pasos en el Donbass que en Crimea en 2014, por lo que el siguiente paso se espera que sea organizar un referéndum para legitimar la anexión de estas zonas.

El decreto con el que Rusia ha proclamado la independencia de las zonas prorrusas del este de Ucrania incluye el envío de «tropas de paz» al área. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra, tras las declaraciones de Putin, Rusia comenzó a desplegar tropas en Donbass, probablemente del 8º Ejército de Armas Combinadas.

Rusia mantiene en sus fronteras con la exrepública soviética más de 100.000 efectivos. Las imágenes satelitales observaron que las fuerzas rusas en el campamento de almacenamiento de Soloti en Belgorod se redesplegaron hacia el sur hasta la frontera con Ucrania hace a penas dos días. Los usuarios de las redes sociales rusas observaron un probable grupo táctico de batallón de la 4.ª División de Tanques equipado con tanques T-80U que se redistribuían a un lugar desconocido. Las fuerzas chechenas Rosgvardia (Guardia Nacional Rusa) se desplegaron en el sur de Bielorrusia, a 30 km de la frontera con Ucrania, el 21 de febrero.

Con todo, el armamento ruso es una de las cosas que más preocupa tanto a Kiev como a la comunidad internacional.

Como aseguraba el comandanto del Distrito Militar Central, el coronel Alexander Lapin, citado por la agencia rusa de noticas TASS, recientemente Rusia ha incorporado a su ejército de forma permanente nuevos vehículos que conforman la nueva unidad de apoyo para tanques.

Se trata de la primera compañía regular de 'cazacarros', destructores de tanques o 'terminators', los cuales se integran en las Fuerzas Armadas rusas como parte de una división de tanques estacionada en la frontera de Bielorrusia con Ucrania.

Blindado BMPT

Los BMPT, conocidos como 'Terminators' y nacidos fruto de la experiencia en Afganistán y Chechenia, son carros blindados de 44 toneladas de peso, 7,2, metros de largo y 3,59 de ancho que, a simple vista, podrían parecernos tanques gigantes.

BMPT
BMPT - Uralvagonzavod on Russian Expo Arms 2009 in Nizhny Tagil

Cuentan con un poderoso módulo de combate de control remoto que lleva incorporado dos cañones automáticos de 30 milímetros, lanzadores de granadas AGS-17, misiles guiados antitanque Ataka-T y una ametralladora PKYM de 7,62 milímetros. Se incluyen cabezas tipo HEAT en tándem capaces de abatir blancos dotados de blindaje reactivo del tipo explosivo. Para acertar a blancos en condiciones diurnas y nocturnas, al BMPT se le ha adaptado un sistema de detección y un sistema de control de tiro. Estos usan elementos ya probados y equipados en el carro de combate T-90S.

A pesar de su gran tamaño, es capaz de alcanzar los 60 kilómetros por hora y posee una autonomía de hasta 500 kilómetros.

La función de estos grandes monstruos metálicos es doble. Por un lado deben apoyar a los elementos propios y, por otro, eliminar las defensas enemigas.

Kornet-T

El 9P163M-1 es un vehículo antitanque ruso diseñado para neutralizar tanques actuales equipados con cualquier tipo de blindaje, búnkeres y blancos aéreos a baja altura. Pesa unas 17 toneladas y posee un lanzador retractil con dos misiles 9M133 Kornet, de ahí su nombre, Kornet-T.

En la parte central se sitúa un cargador automático donde se alojan 12 misiles, más otros cuatro de reserva que se deben recargar de forma manual. A pesar de su poder destructor, tiene un blindaje muy débil que lo hace vulnerable incluso ante cañones de pequeño calibre.

Khrizantema-S

El Khrizantema-S, 9P157-2, es muy similar al Kornet-T, pero en esta ocasión utiliza nuevos misiles 9M123 Khrizantema. El cuerpo del vehículo alberga un lanzador retráctil para dos misiles y un cargador automático para otros 15.

Está diseñado para perforar blindajes reactivos y su alcance es de 6 kilómetros, por lo que puede utilizarse incluso contra aeronaves en vuelo bajo y lento.

No hay comentarios: