Entradas populares

domingo, 28 de noviembre de 2021

UNA CONCEJALA DE VALLADOLID ATRAPADA EN SUDÁFRICA

 Una concejal de Valladolid atrapada en Sudáfrica:«Es una vergüenza, que alguien venga a sacarnos de aquí»

Un grupo de doce vallisoletanos no encuentra compañía aérea que les traslade a Europa

Victoria Soto, concejal en el ayuntamiento de Valladolid, forma parte del grupo de doce personas atrapado en el aeropuerto de Johannesburgo, al no haber encontrado ninguna compañía aérea que les quiera trasladar hasta Europa. Tenían que haber salido de Sudáfrica este sábado con la compañía Swiss para vía Zúrich, regresar a Madrid. Pero la aerolínea suiza se negó a trasladar viajeros que no fueran de su nacionalidad tras decretarse el cierre de fronteras al país africano al detectarse una nueva variante del Coronavirus.

Los doce vallisoletanos, diez de 70 años y dos de 67, han realizado un circuito de quince días que concluía este sábado. «Llevábamos dos años preparándolo y como parecía que todo estaba mejor nos animamos porque si no perdíamos el dinero», explica y recuerda que «todo ha ido fenomenal hasta ayer».

Victoria Soto ha relatado a ABC la difícil situación por la que atraviesan, alojados en un hotel de Johannesburgo, del que no pueden salir ni tienen alimentos «porque la ciudad es muy peligrosa», hasta el punto de que se trasladan en un minubus del establecimiento al aeropuerto para poder comer allí. «Esto es una vergüenza, que alguien venga a sacarnos de aquí», ha implorado la concejal, quien ha asegurado que hasta el momento nadie del Ministerio de Asuntos Exteriores se ha puesto en contacto con ellos y solo una funcionaria de la oficina de Johannesburgo, «que no es ni embajada», intenta encontrar una solución «pero se ve impotente».

Soto ha explicado cómo el sábado llegaron al aeropuerto de la ciudad sudafricana para coger el avión. «A las ocho teníamos vuelo y a las once ya no» porque el gobierno suizo no permitía ciudadanos en tránsito y, por lo tanto, no podían volar con esta aerolínea. Decidieron recurrir a otras compañías, como la alemana Lufthansa, «pero dice que no tiene hasta el día 6» o la holandesa KLM, pero también informaron de que sus ciudadanos serían los primeros. Así que el grupo vallisoletano continúa en Sudáfrica con la única esperanza, pero sin certezas, de que el martes puedan volar con KLM porque «no nos ponen ni en reserva». Los billetes se gestionan desde España y a un precio desorbitado, ya que de 600 euros han pasado a 1.800. Además, advierte que igual no podrá salir todo el grupo a la vez.

«Esto es una vergüenza, es denigrante, una auténtica jungla», ha lamentado la concejal socialista del Ayuntamiento de Valladolid que ha confirmado cómo, a pesar de todo, todos se encuentran bien, aunque con sus complicaciones ya que «a mí se me acaban las pastillas de la tensión y aquí no hay» y uno de los viajeros, por ejemplo, tenía una operación de cataratas el martes a la que todo apunta que no podrá llegar.

Soto ha informado de que hay más grupos de españoles por países próximos que también intentan salir del continente donde se han quedado atrapados . «Estamos abandonados a nuestra suerte», se ha quejado a pesar de que «estamos vacunados de todo, contra el Covid, la gripe, tenemos hasta tres PCR negativas pero nada, seguimos pendientes de que la compañía holandesa nos de un billete». «Nos han dejado tirados y eso no puede ser», insiste con una se siente «impotente» y denuncia la insolidaridad de la compañía suiza.

Pese a todo, recuerda unos días en los que ha conocido un «país estupendo con gente encantadora» aunque con mucha pobreza. «No me extraña que haya virus porque aquí no tienen ni para mascarillas, no las llevan o están sucias o hechas a mano».

QUE PORTARÁN EL VIRUS?

No hay comentarios: