Entradas populares

martes, 30 de noviembre de 2021

UNAS 735 PERSONAS MALVIVEN EN LOCALES Y NAVES OKUPADAS DE BARCELONA

 Unas 735 personas malviven en locales y naves okupadas de Barcelona

Los Mossos d'Esquadra detectan en Cataluña 65 de estos espacios convertidos en asentamientos, 42% de los cuales, en la capital catalana

Una pareja y sus dos hijos, de uno y tres años, han muerto este lunes tras el incendio de la oficina bancaria que habían ocupado en enero de 2020 en la plaza Tetuán de Barcelona. Según los datos de los Mossos d'Esquadra son 65 los locales y naves que están okupados en Cataluña, el 42% de ellos, en la capital catalana, donde maliven en su interior, al menos, 735 personas.

Esta última cifra solo hace referencia a quienes reciben asistencia por parte de Servicios Sociales, y es que el Ayuntamiento alegó, a una solicitud de la Fundación Arrels, que no puede saber «con exactitud la magnitud de otras formas de infravivienda» si los afectados no lo comunican, por lo que el número podría ser aún mayor.

Desde la entidad, su presidente Ferran Busquets, explica a ABC que tanto en el caso de aquellos que duermen al raso como de quienes ocupan un espacio, la problemática es la misma: «la falta de una vivienda digna». Solo en abril de 2021, el Gobierno municipal detectó a 334 personas viviendo en solares ocupados con «estructuras informales», es decir, asentamientos.

Según datos de los Mossos d'Esquadra, en Cataluña hay al menos 65 locales o naves okupadas -según datos de enero de 2021-. Más de cuatro de cada diez en Barcelona. En el caso del local incendiado esta madrugada, la entidad propietaria, Evo Bank, había denunciado el allanamiento, según confirma la policía.

El pasado 18 de octubre, hasta allí se desplazaron técnicos del Distrito del Ensanche así como agentes de la Guardia Urbana para realizar una inspección, que determinó que no existía «riesgo inminente» para quienes residían en su interior, al descartar afectaciones en la estructura del inmueble.

Además de los fallecidos, otras cuatro personas han resultado heridas por inhalación de humo en el mismo incendio. Ahora se recuperan en centros hospitalarios de Barcelona.

El suceso se produce casi un año después de otra tragedia en similares circunstancias, el incendio de una nave okupada en Badalona que se saldó con cuatro muertos y decenas de heridos, tras la que los Mossos elaboraron su 'Informe sobre naves y grandes espacios ocupados en Cataluña'. Un documento interno en el que también constaba el local donde ha perdido la vida una familia.

SÁNCHEZ CULPABLE Y COLAU DE  LAS MUERTES Y ESTA DESAHUMANIZACION.

No hay comentarios: