Entradas populares

martes, 14 de septiembre de 2021

LA OPOSICION CARGA CONTRA LA MESA DE LA INDIGNIDAD CONCEDIDA POR PEDRO SÁNCHEZ

 La oposición carga contra la «mesa de la indignidad» concedida por Pedro Sánchez

La portavoz del PP en el Congreso acusa al presidente del Gobierno de querer sustituir el Parlamento por una negociación bilateral

La 'mesa de diálogo' entre el Gobierno de España y el Ejecutivo autonómico catalán sigue contando con el rechazo frontal de la oposición. Los descalificativos se suceden cada vez que le preguntan a un representante del PP, de Vox o de Ciudadanos (Cs) por un foro con el que, dicen, se hurta al Parlamento de cuestiones que pueden afectar a la soberanía nacional.

En las ruedas de prensa posteriores a la Junta de Portavoces, la popular Cuca Gamarra ha cargado contra «la mesa de la indignidad» concedida por Pedro Sánchez a sus socios parlamentarios de ERC. «Quiere sustituir al Parlamento», ha zanjado la portavoz del PP, quien ha subrayado ante los medios que el futuro de España «no se negocia ni se decide unilateralmente».

Gamarra ha exigido que el Gobierno dé a conocer a la opinión pública el orden del día de la reunión de mañana -de la que el presidente autonómico catalán, Pere Aragonès (ERC), ha excluido a Junts por incluir en su comitiva a personas inhabilitadas y ajenas al Govern-. La diputada del PP ha recalcado que ni tan siquiera han trascendido los asuntos que se abordarán en el encuentro y ha reclamado que La Moncloa desvele «con luz y taquígrafo» qué quiere y qué piensa abordar. Los independentistas insisten en introducir la 'amnistía' y la 'autodeterminación' en la agenda.

La portavoz del PP en el Congreso no se ha pronunciado, eso sí, sobre las rencillas que se han visibilizado hoy en el independentismo, con un nuevo choque entre ERC y Junts, socios del Govern, criticados también por el PDECat y la CUP. «Me es indiferente», ha respondido a la prensa, y ha remarcado que a ella lo que le importa es que Aragonès se niegue a acudir a la Conferencia de Presidentes cuando se le convoca.

Sánchez, al rescate del independentismo

En la misma línea se ha manifestado el portavoz de Vox en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, que ha criticado el nombre con el que se denomina a la mesa bilateral. «No es otra cosa que la mesa de la traición, la rendición y la indignidad», ha declarado el diputado de la formación en rueda de prensa. Así, Espinosa de los Monteros ha señalado que, a su juicio, no es casual que Sánchez haya accedido a asistir al encuentro en un momento delicado para los independentistas. «Ha salido al rescate del independentismo en su peor momento, cuando está más débil se apresta a rescatarles», ha añadido.

Preguntado por si cree que el presidente del Gobierno terminará accediendo a conceder un referéndum de autodeterminación, Espinosa de los Monteros ha asegurado que lo ve capaz aunque «es difícil» prever si cambiará de opinión. «Creemos que es muy capaz de poner en jaque el sistema constitucional para seguir un día más en el poder», ha aseverado el portavoz de Vox en el Congreso.

El número 2 de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, también ha cargado contra la constitución de la mesa y ha reprochado al Ejecutivo que no haya hecho lo propio para tratar problemas reales de los españoles. «¿Dónde está la mesa para tratar la subida de la luz? ¿Dónde está la de salud mental? No existen, solo una mesa en beneficio de Sánchez», ha subrayado Bal.

La postura difiere por completo en los partidos que conforman el Gobierno de coalición. Mientras el socialista Héctor Gómez, quien se ha estrenado hoy en el cargo de portavoz, ha recalcado que la mesa ayuda a rebajar «la crispación», Jaume Asens (Unidas Podemos) ha celebrado que ahora se apueste por el diálogo. Gómez ha remarcado que lo que se negocie en ella estará sujeto a la Constitución. Y Asens ha rematado con un dardo a la oposición: «Miente quien diga que hay solución sin diálogo y sin pacto».

TODO ES VERGONZOSO

No hay comentarios: