Sánchez destituye a Calvo, Redondo y Ábalos y da todo el poder en Moncloa a Félix Bolaños
Pedro Duque, Arancha González Laya , Juan Carlos Campo e Isabel Celáa también salen del Consejo de Ministros. Isabel Rodríguez será la nueva portavoz.
Revolución total en el Gobierno. Pedro Sánchez ejecuta hoy una remodelación con la que saldrán de la estructura gubernamental tres de sus principales lugartenientes. Según confirman fuentes gubernamentales, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, abandonará el Ejecutivo. Su rango vicepresidencial pasará a la actual vicepresidenta Segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. [ Sigue aquí en directo todos los cambios de Pedro Sánchez en el Gobierno]
Pedro Sánchez también dejará fuera a quien ha sido su muñidor desde su acceso a la presidencia del Gobierno, Iván Redondo. Será sustituido en la jefatura de gabinete del presidente por Óscar López, antiguo secretario de Organización del PSOE y que estaba al frente de Paradores desde hace tres años.
Calviño carece del perfil político y no puede asumir algunas de las funciones que Calvo desplegaba como coordinadora de la acción del Gobierno. Sánchez ha recurrido a la fórmula de que su Ministerio de la Presidencia y Relaciones con las Cortes pase a manos de uno de sus hombres de más confianza: Félix Bolaños. Él es la figura más fortalecida en esta crisis. Hasta ahora secretario general de la presidencia del Gobierno. También saldrá del Gobierno el ministro de Ciencia, Pedro Duque. La remodelación no afecta a los ministros de la coalición Unidas Podemos. El puesto de Duque lo ocupará la actual alcaldesa de Gandía, Diana Morant. También va a salir del Gobierno la ministra de Educación, Isabel Celáa. Su sustituta será la aragones Pilar Alegría.
Juan Carlos Campo deja la cartera de ministro de Justicia. Le sustituirá, en principio, Pilar Llop, hasta ahora presidenta del Senado. Pedro Sánchez también destituye a los ministros de Cultura y Asuntos Exteriores, José Manuel Rodríguez Uribes y Arancha González Laya. Ambos están enormemente cuestionados. El primero por todos los sectores culturales, principalmente por su escasa gestión en la resolución de los problemas que han asolado al sector con la pandemia.
Laya, por su parte, ha sido una de las ministras más cuestionadas del gabinete de Sánchez, principalmente por la crisis con Marruecos y su incapacidad para recuperar la normalidad con Estados Unidos, pese a la entrada en la presidencia norteamericana de Joe Biden. Su sustituto será José Manuel Albares, actual embajador de España en París.
Además de Calvo y Redondo, la gran noticia es que sale del Gobierno José Luis Ábalos, ministro de Transportes y actual secretario de Organización del PSOE, dejará su puesto en el Ejecutivo. Su puesto lo ocuparía Raquel Sánchez, actual alcaldesa de Gavà, y militante del PSC.
Sigue en el Gobierno pero con cambio de cartera Miquel Iceta. Pese a llevar apenas unos meses como ministro de Política Territorial y Función Pública, deja ese puesto para ocupar Cultura y Deportes en sustitución de Rodríguez Uribes. Mientras que su puesto en Política territorial pasa a la actual alcaldesa de Puertollano, la castellanomanchega Isabel Rodríguez. Será además la portavoz del Gobierno.
ES UN CARA DURA TRILERO
No hay comentarios:
Publicar un comentario