Sánchez desautoriza a Garzón por la carne: «Donde me pongan un chuletón al punto… eso es imbatible»
El presidente del Gobierno, de viaje por los países bálticos, respalda al titular de Agricultura Luis Planas que tachó la iniciativa del ministro de Consumo de «errónea» y la comparó con la campaña del «azúcar mata»
Una frase lapidaria le ha bastado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para desautorizar al ministro de Consumo, Alberto Garzón frente al titular de Agricultura Luis Planas: «Donde me pongan un chuletón al punto… eso es imbatible». Unas palabras que ha pronunciado a preguntas de los periodistas durante un viaje por los países bálticos. Esto supone un espaldarazo a Planas, en medio de otro enfrentamiento con su compañero del Consejo de Ministros y con una posible remodelación del Ejecutivo en las próximas semanas aunque hoy Sánchez negó que fuera su prioridad. En todas las quinielas el también coordinador de Izquierda Unida (IU) aparece como uno de los eslabones más débiles.
Sánchez deja en evidencia a uno de los ministros de Unidas Podemos, que en declaraciones a TVE se había remitido a la estrategia 'España 2050' que fue presentada por todo lo alto por Moncloa hace unas semanas. En la misma se aseguraba que el consumo de carne de la población española es «entre dos y cinco veces superior al recomendable» y apuntaba hacia una disminución de su consumo. En este sentido añadía que «este cambio en los patrones de consumo tampoco tiene por qué afectar negativamente a nuestros niveles de actividad y empleo». Además aseguraba que un menor consumo no implicaba una menor demanda y aseguraba que «la economía circular y sostenible no tiene por qué ser menos dinámica y próspera que la lineal e insostenible; más bien al contrario».
Además, el titular de consumo ha negado descoordinación entre ambos departamentos y explicado que «los ministerios están en coordinación continuamente y, de hecho, hoy tienen una reunión y saben cuál es la línea de trabajo y ahí me quedo». En paralelo, Planas en la SER consideraba que la campaña a favor de reducir el consumo de carne «es tan errónea como la de que el azúcar mata»y que estaba «absolutamente fuera de lugar» por señalar de esta forma al sector cárnico.
También ha terciado en la polémica la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, que como informa EP ha recomendado en unas declaraciones en TVE que se lleve una alimentación «saludable y basada en la dieta mediterránea». Además de instar a consumir carne «con moderación, como todo en la vida». En esta línea, ha mostrado su respaldo al sector cárnico del que ha destacado «unos índices de calidad y respeto medioambiental inéditos» e instado a «proteger y preservar» por su peso.
La díficil relación entre Consumo y Agricultura
Garzón cuenta ya con un historial de roces con otros miembros del Ejecutivo de coalición. Solo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha tenido ya dos polémicas previas: la aplicación del sistema de etiquetado frontal conocido como 'Nutriscore' y la más sonada alrededor de la campaña «el azúcar mata», con la que se ganó el reproche unánime de todos los productores azucareros y varias decenas de ayuntamientos. Además de la propia Junta de Castilla y León. Al margen de lo anterior, el ministro proveniente de Izquierda Unida (IU) también se las vio con el sector turístico y su compañera Reyes Maroto, ministra de Industria.
VAYA DESGOBIERNO DE LOCOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario