Madrid suspende la inoculación de primeras dosis en los centros de salud por falta de vacunas
Esta decisión llega después de que la Comunidad haya conocido que a partir de la próxima semana recibirá la mitad de sueros de Pfizer que estaba previsto
La Comunidad de Madrid ha decidido suspender las nuevas citaciones para el suministro de primeras dosis en los centros de salud debido a la escasez de vacunas. Esta decisión llega después de que el Gobierno regional denunciara que, durante el último mes, la llegada del suero de Pfizer se ha reducido a la mitad, imposibilitando continuar con el buen ritmo de vacunación que habá hasta el momento.
«La Consejería de Sanidad ha dejado de generar nuevas citas para primeras dosis de la vacuna de Pfizer, no solo en los centros de salud sino en todos los puntos de vacunación», indican fuentes del Gobierno regional, que señalan que el stock de vacunas de Pfizer (380.000) se están reservando para las segundas dosis ya comprometidas. En ese sentido, han querido trasladar que «se ha perdido una gran oportunidad con AstraZeneca por el empeño del Ministerio en limitar esta vacuna a la franja de 60 a 69 años en contra de la ficha técnica y de la EMA y no poder usar esa vacuna de la que ahora van a entrar muchas más dosis».
Los centros de Atención Primera recibieron a principios de esta semana un aviso urgente de la Gerencia, según informa Telemadrid, en el que les reclamaba informarse sobre el número de existencias que tenían cada uno y en el que ordenaban suspender por el momento las primeras dosis. En ese comunicado, la Consejería de Sanidad indicaba que, provisionalmente y hasta nuevo aviso, se suspendía «la accesibilidad a través de cita de voz para primeras dosis de vacuna Covid en los centros de salud».
Este miércoles, el Gobierno madrileño volvió a reclamar en el Consejo Interterritorial que se aumente el ritmo de suministro de dosis, especialmenet de Pfizer. Horas antes, el portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio, recordó que el sistema de autocita está cerrado por falta de dosis. «En la actualidad queremos abrir más citas para la población pero estamos muy condicionados por la llegada de la vacuna. Nos preocupa que las vacunas de Pfizer este último mes han bajado a la mitad y tenemos comprometidas muchas vacunas de segundas dosis», señaló Ossorio, que ha recordado que este lunes se abrió el proceso de autocita para mayores de 16 años con fechas hasta el 24 de julio y en que hubo «una gran respuesta por parte de la población», ya que se apuntaron 174.000 personas.
ESTA ES LA VERDADERA REALIDAD QUE NO SE CUENTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario