Entradas populares

martes, 20 de julio de 2021

LA INCIDENCA NO TOCA TECHO Y DARIAS CULPA A LOS ESTUDIANTES.

 La incidencia no toca techo y Darias culpa a los estudiantes del macrobrote de Mallorca de ser el germen de la quinta ola

En caso de que los que recibieron AstraZeneca necesiten una dosis de refuerzo tendrán que ponerse ARN mensajero.

El aumento de contagios no cesa, pero se produce a una velocidad más lenta, ha querido tranquilizar la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La incidencia ya se sitúa en los 622 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y la de los jóvenes de entre 12 y 29 años es la más alta: supera los 1.500 en ambos casos y superan los 3.000 en cuatro comunidades: Asturias, Castilla y León, Cataluña y Navarra.

Preguntada sobre los posibles errores en la desescalada que han provocado este aumento de contagios, Darias ha salido al paso al asegurar que «las medidas de relajamiento que se han ido acordando han sido compartidas pro todas las comunidades autónomas». Además, ha recordado que «el comienzo de los contagios empezó con un macrobrote en Mallorca que se produce como consecuencia de los viajes de fin de curso». Según la titular de Sanidad, 9.000 personas estuvieron implicadas y provocó 2.000 contagios. También hizo alusión a los brotes de Salou, que involucraron a un millar de personas, y al de Malta, de 55.

Darias ha puesto en valor la importancia de la vacunación al asegurar que «de los casos notificados en las últimas cinco semanas, el 5,5% estaban vacunados, el 11,4 estaban incompletamente vacunados y el 83,1% no estaban vacunados».

Además, ha adelantado que en caso de que los que recibieron AstraZeneca necesiten una dosis de refuerzo tendrán que ponerse ARN mensajero. La mezcla de vacunas contra el Covid «ha llegado para quedarse», sentenció la ministra.

Sobre el debate de la vuelta al uso obligatorio de la mascarilla sin excepciones, Darias ha asegurado que las comunidades y los consejeros han coincidido durante la reunión en que «no es un problema de la norma» y la ministra ha apelado a la responsabilidad individual al tiempo que ha recordado que sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla excepto si se cumple la distancia de 1,5 metros en exteriores.

En cuanto a los test de antígenos, ha señalado que la intención del Gobierno es que tengan un precio de entre 6 y 10 euros y se podrán adquirir en farmacias «a partir del día siguiente a la publicación del real decreto en el Boletín Oficial del Estado», según la ministra. «Se trata de test que confirman una sospecha, pero la positividad tiene que ser confirmada por la autoridad competente», ha advertido Darias.

Reparto de excedente vacunal

Además, la titular de Sanidad ha avanzado que las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo para un reparto de excedente de saldo. Se repartirán en torno a 66.000 dosis a Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valencia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja. Van a recibir la compensación por haber inyectado dosis a residentes que no tenían la tarjeta sanitaria en dichas comunidades, es decir, a los desplazados. Esta cantidad «bien modesta» se entregará a las comunidades en la primera semana de agosto.

Preguntada sobre la rotura de stock que ha denunciado la Comunidad de Madrid, Darias ha apuntado que la región ha recibido 7.649.595 dosis y ha administrado 6.981.292 por lo que «puede dar cumplimiento a las segundas dosis».

¿ Y EL AÑO PASADO NO CONTGIABAN LOS JÓVENES?SOIS UNOS MENTIROSOS

No hay comentarios: