Escrivá admite que la pensión de los 'baby boomers' sufrirá un «ajuste» con el mecanismo de equidad
El ministro asegura que el recorte en la nómina será «bastante moderado» y que podrá mitigarse trabajando más tiempo
La generación del 'baby boom' tendrá que encajar un «ajuste moderado» en su pensión o bien optar por alargar su edad de retiro. Así lo ha reconocido esta mañana el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en declaraciones a TVE en las que ha detallado algo en qué consistirá el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que sustituirá al factor de sostenibilidad del PP. «Será un ajuste bastante moderado. Podrán elegir entre un ajuste pequeño en su pensión o alternativamente podrían trabajar algo más. Tenemos todavía que concretar los detalles», ha explicado el ministro.
El nuevo mecanismo de control del gasto del sistema está aún por definir en lo que se refiere a su letra pequeña y los agentes sociales deberán concretarla antes del 15 de noviembre. La intención es que, una vez listo, se introduzca vía enmienda al proyecto de ley, lo que ha levantado no pocas críticas. El ministro ha explicado sin embargo que el factor de sostenibilidad del PP, que hoy mismo será derogado en el acto que firmarán en el Palacio de la Moncloa el Gobierno y los agentes sociales, estaba «mal definido» pues vinculaba las pensiones al aumento de la esperanza de vida, afectando a todos los futuros pensionistas y además de manera indefinida, según declaraciones recogidas por Ep.
La estrategia de Escrivá pasa por concentrar el impacto en la generación que genera el problema de sostenibilidad, y que también es más numerosa. Las tiranteces del sistema están «muy concentradas coyunturalmente» en la generación nacida entre finales de los 50 y hasta más o menos los años 70, ha dicho Escrivá. Así, el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional impondrá que esta generación «más ancha» asuma «algo del esfuerzo» necesario para aplanar la curva del gasto durante esos años.
Además, Escrivá también ha asegurado que el siguiente bloque de negociación abordará la ampliación del periodo de cálculo de la pensión a partir del año que viene, algo que, deberá acompañarse de una «mayor generosidad» en las lagunas de cotización y de la posibilidad de descartar los peores años de cotización, recoge Ep. De hecho, ha insistido en que el objetivo de esta medida no es mermar la cuantía de la pensión y que la ampliación del periodo de cálculo irá ligada, sí o sí, a la elección de los mejores años de cotización.
ESTO SE PONE MUY FEO, TODOS COMUNISTAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario