Entradas populares

sábado, 24 de julio de 2021

EL PSOE NO ACLARA EN SU PONENCIA MARCO LA POSTURA PARA CATALUÑA E INVENTA UN NUEVO ENEMIGO "EL NEOCENTRALISMO"

 El PSOE no aclara en su ponencia marco la postura para Cataluña y se inventa un nuevo enemigo: «el neocentralismo»

Lastra acusa a Casado de estar «vacío» y dice que la democracia «le importa bien poco»

El PSOE ha presentado este sábado en Madrid la ponencia marco de su 40º Congreso Federal que se celebrará del 15 al 17 de octubre. Es el proyecto con el que pretenden rearmarse para los próximos años. A la presentación no acudió Pedro Sánchez, secretario general del partido y presidente del Gobierno, que sigue de gira por Estados Unidos. La coordinación corrió a cargo de Adriana Lastra, número dos del PSOE; Cristina Narbona, presidenta del partido; Hana Jalloul, secretaria de Estado de Migraciones, y Lina Gálvez, europarlamentaria.

En la hora y media que duró la presentación no se ha hecho mención a Cataluña. Aunque sí a la Memoria Democrática, el cambio climático, el bienestar animal, los autónomos, el feminismo, la brecha salarial y la extrema derecha, entre otras propuestas. La ponencia marco consta de 304 páginas. En el documento tampoco se llega a definir la hoja ruta socialista para Cataluña. Ni en el apartado «España autonómica y reto demográfico» se abunda en el desafío independentista.

En el punto '1951. La España Autonómica. Avanzando hacia La Cogobernanza Federal', no se hace referencia. La mención a Cataluña se encuentra en el punto 1957, donde alertan además de «la amenaza del neocentralismo». Este es el nombre que utilizan para cargar contra los que «desprecian los logros evidentes del Estado de las Autonomías». En referencia a Vox, que propone acabar con este sistema.

Los socialistas explican ahí que la convivencia en Cataluña y el mejor «encaje» del autogobierno catalán «son objetivos de primer orden» y «una apuesta firme» del PSOE y Moncloa. Senda que pretenden trabajar mediante la mesa de diálogo con la Generalitat. Así lo defienden, de forma breve y sin profundizar: «El Gobierno de España ha impulsado de forma decidida y valiente la agenda del reencuentro para fomentar el diálogo, el entendimiento y el pacto dentro de la ley, como el único camino viable para avanzar con esperanza de éxito en aquellos propósitos».

Por otro lado, apuntan que «la España multinivel moderna es la que ofrece cauces democráticos de diálogo y pacto en el marco de la ley para dar salidas a situaciones como la de Cataluña, en clave de mayor profundización del Estado de las autonomías». Y continúan: «El fortalecimiento del proyecto de España se sustenta en la promoción de los idiomas cooficiales, la sensibilidad hacia sentimientos de pertenencia diversos, el fomento del diálogo interterritorial o la cooperación leal entre Administraciones».

También en el punto 1956 se señala que «la sensibilidad hacia la pluralidad y diversidad que atesoran las diferentes comunidades autónomas». Y señalan además que «su permanente actualización es también una tarea que implica complicidad y cercanía hacia las legítimas aspiraciones de territorios que llevan tiempo reclamando mayor atención».

Contra el líder de la oposición

Después de la dimisión de José Luis Ábalos, secretario de Organización y ministro de Transportes, el líder del PSOE y presidente del Gobierno ha elegido a Lastra para que controle la acción orgánica hasta que se celebre el cónclave en otoño. Es para entonces cuando se espera toda una revolución interna en el socialismo. Similar a la de 2017 cuando Sánchez ganó las primarias. El objetivo: un revulsivo para afrontar la contienda electoral de 2023.

Durante su intervención de hoy, Lastra ha cargado contra el presidente del PP, Pablo Casado, al mencionar las propuestas en materia de Memoria Democrática. «A Casado la democracia le importa bien poco, qué vergüenza de líder de la oposición», ha dicho la número dos del PSOE, al recordar que el líder de la oposición no dijo nada durante la charla del PP en la que hace unos días el exministro Ignacio Camuñas dijo que la responsabilidad de la Guerra Civil fue de la República y que en 1936 no hubo un golpe de estado. «Casado es el vacío, la nada», ha reprochado Lastra.

ESTO NO ES PSOE ES UN IMPOSTOR.

No hay comentarios: