Se amplía el cierre de la frontera entre Portugal y España hasta el 19 de abril
El veto a los desplazamientos de un lado a otro ha limitado los contagios, pero la cautela lleva a prolongar esta medida, en espera de que avance la vacunación.
La frontera entre Portugal y España va a continuar cerrada hasta el 19 de abril, según avanzó el primer ministro luso, Antonio Costa. Inicialmente, estaba prevista la imposibilidad de cruzar al otro lado hasta el día 6 (justo después de la Semana Santa), pero la clausura se prolonga porque ha conseguido frenar en gran medida el aumento de los contagios.
El país vecino vivió sus peores momentos entre finales de enero y principios de febrero, con una tasa de infección que llegó a ser superior a los 1.500 por cada 100.000 habitantes. Y ahí comenzó a fraguarse el veto a los desplazamientos a través de los 1.214 kilómetros de franjas limítrofes.
Lisboa entró en pánico, y las imágenes de los hospitales y morgues colapsados dieron la vuelta al mundo. De modo que esos recuerdos tan recientes y terribles actúan como motor para preservar la cautela.
Hoy los contagios han bajado a una media de 65 por 100.000, aunque están volviendo a subir desde el pasado Domingo de Ramos, como también sucede en España, donde el fuerte descenso de hace unos días ha dado paso a un índice de 155. Esta es la razón que ha terminado de convencer a Costa para negociar con Madrid una ampliación, mientras se gana tiempo para implantar las vacunas.
«Hay un acuerdo con el Reino de España para mantener cerradas las fronteras, en los términos en que está la frontera terrestre, de forma que se pueda evitar un incremento de la pandemia y mantener la situación controlada. Van a permanecer cerradas las fronteras [terrestre, marítima y aérea] con las excepciones que fueron anunciadas» fueron sus palabras. Las salvedades son, sobre todo, dos: el transporte de mercancías, con lo cual están autorizados a pasar todos los trabajadores que lo facilitan, y los empleados transfronterizos, es decir, las personas que viven en un lado y trabajan en el otro (que son muchas más de las que pudiera parecer a priori).
El próximo martes, día 6 de abril, Portugal mira con moderado optimismo el arranque de una nueva fase en su desconfinamiento, después de un periodo muy duro. Será la hora de las terrazas, que por fin abrirán al público y acabarán con esa imagen fantasmagórica de las ciudades en la actualidad. Podrán estar en funcionamiento hasta las 22:30 horas, pero los fines de semana su actividad habrá de finalizar a la una de la tarde.
También reabren los museos y monumentos, así como las tiendas con una superficie inferior a 200 metros. E igualmente retomarán su actividad las escuelas de segundo y tercer ciclo.
ESE PAIS ES ADAMIRABLE Y ADMIRADO POR MI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario