Entradas populares

domingo, 18 de abril de 2021

LOS SECRETOS DE LOS MUSULMANES EN ESPAÑA.

 De la persiana al primer vuelo de la humanidad: los secretos de los musulmanes en España

'Al-Ándalus, el legado', una serie documental de seis capítulos que Canal Historia estrena el 19 de abril (22.00), explora la huella árabe en la actualidad a través de entrevistas a expertos y rigurosas recreaciones históricas.

No es que los españoles sean menos madrugadores que sus vecinos europeos ni, mucho menos, que tengan alergia a la abundante luz solar del país, como una suerte de Drácula sureño. La obsesión patria por las persianas procede de una arraigada tradición, herencia actual de los ocho siglos de presencia musulmana en la Península Ibérica durante un periodo que fue un crisol de culturas, donde convivieron árabes, cristianos y judíos.

Como el primer vuelo de la humanidad, que le dejó dos piernas rotas al bereber Abbas Ibn Firnas, el ajedrez, la pasta de dientes o el nacimiento de la cirugía a través de Al Zahrawi. Se fumigaban viviendas y se aislaba a enfermos, incluso se abordaron operaciones de cataratas. La huella de Al-Ándalus pervive en la actualidad, en las costumbres, pero también en las palabras. Más de 4.000, en concreto, lo que supone entre un ocho y un diez por ciento del total. Hoy en día se conservan algunas como almohada o aceituna y topónimos como Denia o Medina, aunque, en ocasiones, el legado llega a nuestra época deformado. Así lo explica Waleed Saleh, profesor de Lengua y Literatura Árabe en la Universidad Autónoma de Madrid.

Según el experto, uno de los más de 80 que han participado en 'Al-Ándalus, el legado', la serie documental que Canal Historia estrena el lunes 19 (22.00 horas), algunas palabras han invertido, de forma negativa, el significado que poseían en su origen. Así, tal y como ha explicado Saleh en un encuentro con los medios, palabras como mezquino o algarabía tenían un significado positivo en árabe.

«La lengua española cuenta con cientos de palabras de origen árabe, arabismos, algunas en desuso. Abarca desde el nombre de los árboles a instrumentos musicales, asuntos de guerra o comidas», matiza.

5.000 kilómetros de historia

La serie, la primera producida íntegramente en pandemia en el Canal Historia, visitó y grabó en 30 localizaciones históricas, contó con 90 entrevistas de investigadores en la época y recorrió 5.000 kilómetros de la Península Ibérica durante 60 jornadas de rodaje en las que se exploró el legado material e inmaterial del periodo andalusí.

Abbas Ibn Firnas
Abbas Ibn Firnas

A lo largo de seis episodios de una hora, la producción analiza la incalculable huella de este periodo, deteniéndose y descubriendo a sus sabios más célebres, así como el origen de conocimientos, tecnologías, objetos y costumbres que ahora nos resultan cotidianos y que debemos a la etapa andalusí. «No queríamos contar solo la historia de lo que pasó sino cómo nos cambió e influenció en la actualidad. En 'Al-Ándalus, el legado' se plasma a través de viajes entre el pasado (con recreaciones) y el presente, descubriendo, entre otras cosas, artículos cotidianos que se originaron en ese periodo», asegura el director, Aitor Antépara Zuza, que optó por una narrativa dividida en campos o temáticas en lugar de cronológica para aportar mayor ritmo, «con un narrador inquisitivo y preguntón y sabios protagonistas».

Al-Ándalus también influyó en la era de descubrimientos de los siglos XV y XVI y el documental, aunque de refilón, aborda algunas de las cuestiones que influyeron en estas aventuras. «Por ejemplo, los mapas musulmanes eran más desarrollados que los cristianos», asegura el director de la serie documental, que emitirá dos episodios semanales a lo largo de tres semanas.

Los secretos de Al-Ándalus

A través de un exhaustivo trabajo de documentación y sirviéndose de recreaciones y animaciones 3D, la serie descubre los secretos de Al-Ándalus. Un periodo de especial esplendor que se caracterizó por su rico intercambio cultural -lugar de confluencia en Europa entre Oriente y Occidente durante la Edad Media-, su ejemplo de convivencia –coexistieron juntos de forma civilizada musulmanes, cristianos y judíos- y el florecimiento de diferentes ciencias y artes –fue la cuna de grandes sabios en ámbitos tan diversos como la arquitectura, agronomía, matemáticas, astronomía o medicina-.

Episodio a episodio, ‘Al-Ándalus, el legado’ muestra cómo la España andalusí utilizó ciencia y conocimiento para unificar una sociedad muy diversa y descubre sabios comparables con Leonardo Da Vinci, el primer vuelo de la humanidad, el desarrollo de la cirugía, los orígenes de nuestra tecnología moderna, influencias culinarias, así como el gran legado arquitectónico, literario y artístico. Además, la serie documental expone de una forma nunca vista antes no solo lugares emblemáticos como la Alhambra, Medina Azahara o la Mezquita de Córdoba sino también otras joyas menos conocidas que nos dejó esta etapa como las aceñas, molinos papeleros, grandes norias hidráulicas, ruedas de sangre, molinos de viento, jardines, viajes de agua y un largo etcétera.

ES OTRA CULTURA.

No hay comentarios: