Entradas populares

lunes, 12 de abril de 2021

EL PACTO DE TOLEDO ACUSA A ESCRIVÁ DE FALTA DE TRANSPARECIA Y ALARMAR A LOS JUBILADOS.

 El Pacto de Toledo acusa a Escrivá de «falta de transparencia» y de alarmar a los jubilados

El ministro de Seguridad Social propone un pago único de hasta 12.000 euros anuales a quien prorrogue de forma voluntaria su retiro.

La mayoría de los grupos políticos presentes en el Pacto de Toledo, incluidos los socios del Gobierno, ha criticado esta tarde al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, por la falta de transparencia del diálogo que mantiene este departamento con la patronal y los sindicatos sobre el futuro de las pensiones y la contradicción de los datos que se filtran.

También le han pedido explicaciones sobre la reforma que el Ejecutivo presentará este mes a Bruselas y que debe contar con su aprobación para acceder a los millonarios planes de ayudas de la Unión Europea. El ministro ha negado que ese plan tenga sorpresas sobre lo acordado ya en el Pacto de Toledo y que suponga un recorte de las pensiones. «¡Es falso!», ha repetido en varias ocasiones.

Por ejemplo, el portavoz del grupo popular, Tomás Cabezón, le ha pedido al ministro «certezas» y una reforma «integral, no a cachitos». Óscar Matute, de EH Bildu, ha pedido que no se retrase la edad de jubilación porque muchos trabajadores «llegan arrastrándose». La portavoz socialista, Merce Perea, ha criticado que «algunos vecinos del Gobierno parecen más los vecinos del 5º» y que la reforma de las pensiones «no es lo que más preocupa ahora a los españoles».

Escrivá ha recordado que las pensiones se revalorizarán según el IPC del año anterior y, para evitar reducciones en la prestación durante los años de inflación negativa, se compensarán las tasas de esos años a lo largo de los tres ejercicios siguientes -«lo que no significará un recorte de las pensiones»-, mecanismo que no afectará a las compensaciones de las pensiones mínimas, según ha confirmado esta tarde Escrivá durante su comparecencia ante la comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo.

Revisiones periódicas

El ministro ha informado también de que esta fórmula estará abierta a discusión periódicamente, ya que la propuesta del Gobierno será que el Pacto de Toledo, sindicatos y patronales analicen cada cinco años su impacto.

El ministro ha insistido en acercar la edad efectiva de la jubilación a la edad legal y ha subrayado que «es deseable» que, de forma voluntaria, las personas puedan extender su vida laboral. Ha añadido que, en España, los que se jubilan de manera anticipada son aquellos con las pensinoes mayores, «ya que el sistema es regresivo: favorece a las rentas más altas». Y que los trabajadores de 60 años «no son sustituibles por los de 25 años»

Para ello, el Ministerio está debatiendo con los agentes sociales la modificación de los coeficientes reductores de la jubilación anticipada, nuevos incentivos a la jubilación demorada, la modificación de las cláusulas de la jubilación forzosa y la flexibilización jubilación parcial.

Escrivá ha manifestado que la jubilación «es un derecho, no una obligación» y ha reconocido que los incentivos para prorrogar la vida laboral no son conocidos por la población.

Para ello, están estudiando dar un pago de 11.000 euros anuales a aquellas personas que prorroguen la vida laboral, cantidad que se incrementaría en un 10% para las carreras más largas. Ahora, los incentivos son de entre un 2 y un 4% por año. También se podría combinar ese pago con un incremento proporcional de la pensión.

AQUI HAY TONGO.

No hay comentarios: