La EMA recomienda dar la segunda dosis de AstraZeneca a los que ya recibieron la primera
La Agencia Europea del Medicamento confirma también que los beneficios de administrar esta vacuna superan a los riesgos en todos los grupos de edad y ha descartado dar otra vacuna diferente (como la de Pfizer o Moderna) como segunda dosis
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado dar la segunda dosis de AstraZeneca a aquellos que ya recibieron la primera. La EMA ha confirmado también que los beneficios de administrar esta vacuna superan a los riesgos en todos los grupos de edad.
En rueda de prensa, Noël Wathion, director ejecutivo adjunto de la EMA, ha dicho en rueda de prensa que «el comité de medicamentos humanos, CHMP (por sus siglas en inglés) ha recomendado seguir administrando la segunda dosis de la vacuna de AstraZenenca 4 a 12 semanas después de dar la primera, en línea con la información del producto».
En nuestro país hay algo más de dos millones de personas esperando un segundo pinchazo de la vacuna del laboratorio anglo-sueco.
Wathion ha agregado que «los datos no respaldan ni la estrategia de retrasar o evitar administrar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca. Para aquellos que no reciban la segunda dosis, no hay datos suficientes para hacer una recomendación alternativa». Países como Francia ya decidieron reemplazar la segunda dosis de AstraZenena por la de Pfizer o Moderna en menores de 55 años.
El CHMP valoró varias opciones: administrar la segunda dosis de Vaxzevria (el nuevo 'apodo' de la vacuna) después de un intervalo más largo que las 4-12 semanas recomendadas, no administrar una segunda dosis o administrar una vacuna de ARN mensajero, como la de Pfizer o Moderna, como segunda dosis.
Tal como informó ABC, a medida que se autorizan un número creciente de vacunas, más posibilidades hay de probar diferentes combinaciones. Algunas de estas investigaciones están en ensayos clínicos, otras aún en experimentación animal. De momento es una hipótesis científica por demostrar. No hay conclusiones, no se conoce si esta pauta es más eficaz y, sobre todo, si es seguro mezclar fármacos tan diferentes.
La EMA ha agregado en un comunicado que «no ha habido tiempo de seguimiento para determinar si el riesgo de coágulos sanguíneos con plaquetas bajas después de una segunda dosis será diferente del riesgo sufrido después de la primera dosis. En la actualidad, no hay datos o son limitados para cambiar las recomendaciones actuales».
El experimento español
En España, el ministerio de Sanidad anunció este lunes que va a esperar para tomar la decisión hasta que haya resultados provisionales de un estudio del Instituto de Salud Carlos III llamado 'CombivacS'. La investigación, preparada en tiempo récord, medirá si es útil administrar una dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech en personas que han recibido una de AstraZeneca.
En España hay 2.154.675 personas con la primera dosis de AstraZeneca y que están a la espera de la segunda. Este dato corresponde al informe del Ministerio de Sanidad del pasado 7 de abril, fecha en la que se suspendió la inoculación de la segunda dosis a las personas de menos de 60 años. Por encima de esa edad, se les ha mantenido la pauta completa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario