Castilla y León vuelve a paralizar «por cautela» la vacunación con AstraZeneca
La Consejería de Sanidad ha tomado esta decisión hasta conocer el pronunciamiento de la Agencia Europea de Medicamentos, que está previsto a lo largo de la jornada de hoy.
La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha decidido paralizar de nuevo la vacunación frente al Covid-19 con la marca AstraZeneca-Universidad de Oxfod, por «principio de cautela», hasta conocer los informes de la Agencia Europea de Medicamentos (E.M.A) sobre su posible vinculación con casos de trombos en pacientes, según han informado fuentes de este departamento en un comunicado.
Fue la misma consejera Verónica Casado la que adoptó la pasada noche la decisión que ha anunciado su departamento esta mañana «en aplicación del principio de precaución que ha de regir la gestión de alarmas y riesgos en cualquier medicamento». Detalla el citado comunicado que la medida cautelar se adopta a la espera de conocer el informe de seguridad que se prevé que elaboré el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (la E.M.A., según sus siglas en inglés), «que se reúne hoy y de las decisiones que, en relación con este tema, puedan adoptarse próximamente por órganos ejecutivos de la Unión Europea y del Sistema Nacional de Salud». De hecho, el plantemiento que salga de la Comisión Nacional de Vacunas, a raíz del pronunciamiento de Europa, se llevará esta misma tarde al Consejo Interterritorial de Salud.
Vacunaciones masivas
Esta circunstancia afecta a las distintas vacunaciones masivas que estaban programadas en la Comunidad a lo largo de esta semana, entre otros, a los nacidos en los años 1956 y 1957, que iban a utilizar, siguiendo lo establecido en la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la Covid-19, el suero elaborado por la compañía anglo sueca.
Es la segunda vez que el departamento de Verónica Casado decide, como medida cautelar, la suspensión temporal del uso de las dosis disponibles de esta vacuna. A mediados de marzo la paralización ordenada afectó, en principio, a un lote concreto recibido, de número ABV5300, que fue distribuido en toda la Comunidad y había sido relacionado con posibles efectos adversos graves en Austria y Dinamarca. No obstante, entonces aclararon desde la Consejería que en Castilla y León no se había registrado ningún efecto adverso grave por la inoculación de este tipo vacunal ni de las otras vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (E.M.A.) y recomendadas para su uso por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad.
Tres días después el Gobierno anunciaba la suspensión de la inoculación con la citada marca en toda España, que volvería a reanudar el miércoles 24 de marzo tras un acuerdo con las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial de Salud. Entonces, la consejera Verónica Casado coincidía con la postura emitida por la Agencia Europea del Medicamento de la importancia de continuar con la vacunación de AstraZeneca ya que «la propia enfermedad puede producir mucho más efectos tromboembólicos que los supuestamente relacionados» con las dosis. «En principio es una vacuna segura», señalaba, pese a haberse detectado una serie de efectos adversos, que no estaban definidos previamente y que continúan los estudios sobre las razones de causalidad. En este sentido, ha recordado que se habían declarado 20 casos de trombosis entre las más de 20 millones de personas vacunadas en el mundo.
EN ASTURIAS SIGUEN MATANDO DIGO VACUNANDO CON LA VACUNA ASESINA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario