Entradas populares

jueves, 8 de abril de 2021

BIDEN BUSCA ATAJAR LA EPIDEMIA DE LA VIOLENCIA CON LAS ARMAS.

 Biden busca atajar la «epidemia» de la violencia con armas: «Basta de oraciones, es el momento de actuar»

Entre las medidas que plantea el presidente de EE.UU. se encuentra la de quitarle la inmunidad a los fabricantes de armas frente a futuras demandas.

Joe Biden compareció este jueves en el jardín de las rosas de la Casa Blanca para presentar su primera iniciativa sobre regulación de armas, un asunto de alta sensibilidad política y en el que, presidencia tras presidencia, los avances son mínimos.

«La violencia por armas de fuego es una epidemia y un bochorno de cara al mundo», dijo el presidente de EE.UU., pocas semanas después de que el país recibiera la última sacudida sobre esta lacra con dos matanzas masivas en menos de una semana: la de Atlanta del 16 de marzo, con ocho fallecidos; y la de Boulder (Colorado), en la que murieron diez personas.

Biden presentó una serie de medidas «inmediatas y concretas» que impulsará dentro de sus poderes ejecutivos: endurecer la regulación de las llamadas ‘armas fantasma’, que se compran por piezas y se montan en casa, sin número de serie ni exigencia de revisión de antecedentes; recuperar los informes oficiales sobre tráfico de armas en el país; exigir que las pistolas modificadas con un estabilizador y mayor cargador se traten como armas de mayor calibre; facilitar a los estados el establecimiento de leyes por las que se puede solicitar a los jueces que retiren las armas a alguien por considerarse peligroso.

Son medidas quirúrgicas, que no contendrán una violencia por arma de fuego por la que han muerto cien personas cada día en lo que va de año. Biden defendió que seguirá impulsando acciones ejecutivas para el control de las armas, pero que el Congreso “puede hacer mucho más».

«Ofrecen muchos pensamientos y oraciones, pero no sacan leyes para reducir la violencia de género», dijo en un dardo a los legisladores -fundamentalmente republicanos- que se oponen al endurecimiento del acceso a las armas. «Basta de oraciones, es el momento de actuar».

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, ha aprobado dos propuestas legislativas para reforzar la revisión de antecedentes de quienes compran armas. Es casi seguro que naufragarán en el Senado, donde necesitarán apoyo de republicanos para aprobarla.

Biden pidió medidas más ambiciosas, como la prohibición de las armas de asalto y los cargadores de gran capacidad -que se consiguió en el pasado, cuando él era senador- y la eliminación de la inmunidad de la industria de las armas frente a demandas legales.

El presidente también anunció el nombramiento de David Chipman como director de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos (ATF), una agencia que llevaba sin responsable fijo desde los tiempos de Barack Obama. Chipman es un veterano de ATF, donde pasó dos décadas, y se ha posicionado como un defensor del control del acceso a armas.

HABRA GUERRA.

No hay comentarios: