Nueva sentencia contra Hasel: dos años y medio de cárcel por amenazar a un testigo y obstruir a la Justicia
La Audiencia de Lérida confirma la pena impuesta por amenazar al testigo de un juicio en un bar.
Nueva sentencia contra el rapero Pablo Hasel, y esta vez tampoco tiene que ver con sus canciones. La Audiencia de Lérida ha confirmado la pena de dos años y medio de cárcel para el artista por amenazar al testigo de un juicio que había declarado contra los intereses de un amigo suyo. En concreto, la sentencia le impone un año y nueve meses por un delito de obstrucción a la justicia y nueve meses más por uno de amenazas.
Los hechos ocurrieron la tarde del 18 de octubre de 2017 en la terraza de la cafetería Topkapi de Lérida. Hasel, cuyo apellido real es Rivadulla, acompañado de un perro, se dirigió a esa persona que había declarado en el juicio, diciéndole: «¿Tú eres amigo de los urbanos? ¿Has visto lo que has hecho?». Luego, el rapero intentó darle una patada, que la víctima pudo evitar. Terceras personas intervinieron para separar a Hasel de la víctima, y el artista respondió gritando: «¡Te mataré, hijo de puta, ya te cogeré!».
Dos días antes, Hasel había escrito en su cuenta de Twitter: «La Guardia Urbana de Lleida compró a este testigo falso para declarar contra un compañero al que dieron una brutal paliza. Han sido absueltos». Y en el mismo mensaje, como represalia por esa testifical, el rapero colgó la fotografía de ese testigo. Esta persona había declarado a favor de un agente de la Guardia Urbana que estaba acusado de haber agredido a un menor, y que finalmente fue absuelto.
A Hasel ya le había condenado por estas amenazas el Juzgado de lo Penal número 3 de Lérida, y ahora la Audiencia Provincial ha confirmado la pena en su integridad, excepto en lo relativo a una multa inicial impuesta por el delito de maltrato de obra, del que ha sido absuelto. Esta sentencia de la Audiencia de Lérida, que es recurrible ante el Tribunal Supremo, llega dos días después de que el rapero haya ingresado en prisión para cumplir una pena de nueve de meses de cárcel que le impuso la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo en una cincuentena de tuits.
Ahora, el juzgado tendrá que decidir si Hasel encadena las dos penas de cárcel de forma consecutiva -la de nueve meses que ya está cumpliendo y la de dos años y medio recién confirmada-, o bien puede esperar a que la segunda sea firme. Sea como sea, esta segunda condena podría tener consecuencias a la hora de concederle permisos penitenciarios.
A Hasel se le acumulan las condenas. En 2014 la Audiencia Nacional le condenó a dos años de cárcel por enaltecer el terrorismo de ETA, Grapo, Al Qaeda y Terra Lliure en sus canciones, pero consiguió que la pena quedara en suspenso. También está condenado, en una sentencia sobre la que todavía cabe recurso, por agredir a un periodista de TV3 durante una manifestación en la Universidad de Lérida.
ES UN DELINCUENTE Y QUIEN LE APOYA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario