Nadia Calviño: «De cara a los fondos, tenemos que presentar a la UE un plan de reformas coherente»
La vicepresidenta económica del Gobierno señala en el Euroforo organizado por Vocento que las previsiones de la Comisión Europea «confirman que España será uno de los países con un mayor crecimiento en 2021», que ha definido como «el año de la recuperación».
El Gobierno quiere que este sea el año de la recuperación, impulsada a través de los fondos europeos que comenzarán a llegar a España y de la ansiada vacunación. Así lo ha señalado en su intervención en el Euroforo organizado por Vocento la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien ha definido este año como «clave». «Tenemos que hacer de 2021 el año de la recuperación», ha aseverado.
Estas palabras llegan escasos días después de que la Eurocámara haya aprobado las normas para acceder a los 672.500 millones en transferencias y préstamos a los países, dependiendo ahora del visto bueno del Consejo e iniciando el siguiente paso para verificar los avances, proyectos y reformas presentados por los estados miembros. Calviño se ha referido a los planes que el Gobierno debe presentar a la UE para dar luz verde a la llegada de los 140.000 millones que le corresponden a España, con áreas e ideas de inversión, sí, pero también con reformas a aprobar que apuntan al mercado laboral o a las pensiones, como recogen las últimas recomendaciones de la Comisión Europea.
«Tiene que ser un plan de inversiones y reformas coherente», ha enfatizado la vicepresidenta, que ha señalado que el Ejecutivo lleva trabajando desde verano en este documento, con las 30 áreas prioritarias de inversión para que las instituciones europeas «lo aprueben en junio y que en la segunda mitad del año empiecen a canalizarse los recursos».
«Pero eso no supone que no podamos ir ejecutándolo antes. Gracias a los Presupuestos Generales del Estado de 2021 tenemos una dotación desde el 1 de enero de inversión pública que se orientan a estos 30 componentes», ha abundado, en referencia a los 27.000 millones de euros que contienen las cuentas de adelantos de forma que el Ejecutivo se endeudará de manera anticipada para cubrir la parte que corresponde a España este año según sus cálculos.
Previsiones de la Comisión Europea
Sin embargo, los Presupuestos se basan en un crecimiento del PIB que, incluyendo el impacto de los fondos europeos, ascenderá al 9,8% según el Ejecutivo, una cifra que, incluso sin el efecto de los recursos de la UE, del 7,2%, está lejos de lo augurado por la plana mayor de organismos. Sin ir más lejos, Bruselas, solo espera para nuestro país un avance de la economía del 5,6% en 2021 y un 5,3% en 2022 a tenor de las estimaciones publicadas esta mañana, ante las que la ministra ha valorado que nuestro país es uno de los que mejor se comportan este año y el siguiente, tras experimentar la mayor caída en 2020, del -11%. «Hoy mismo la Comisión Europea ha publicado sus previsiones, que confirman que en 2021 España será de los países con mayor tasa de crecimiento y la tendencia seguirá también en los próximos años», se ha referido Calviño.
Asimismo, la vicepresidenta ha avanzado que espera que pueda sacarse «pronto» a consulta el proyecto de ley para fomentar el crecimiento empresarial y de mejora del clima de negocios. Calviño fue presentada en el Euroforo de Vocento por el director de ABC, Julián Quirós, quien ha manifestado que «entre el empresariado hay preocupación» por que puedan retrasarse los fondos del Plan de Recuperación europeo, una iniciativa, en sus palabras, «a la altura del recordado Plan Marshall de la posguerra mundial».
En la mesa de debate posterior, moderada por la subdirectora de ABC, Yolanda Gómez, han participado Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Promoción del Modo de Vida Europeo; Ricardo Mourinho Felix, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI); Miguel Arias Cañete, ex comisario europeo de Acción por el Clima y Energía; el expresidente del Gobierno español Felipe González y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.
¿QUÉ HACEMOS CON LOS DERROCHES PREVISTOS?
No hay comentarios:
Publicar un comentario