Moderna retrasa su envío y reducirá el número de dosis de 383.900 a 200.000
El laboratorio justifica esta reducción en ajustes en su cadena de producción para poder aumentar en las próximas semanas el suministro.
Los ritmos de vacunación en España se enfrentan de nuevo a la escasez de suministros del fármaco. Si el mes pasado era la vacuna de Pfizer y BionTech la que anunciaba que enviaría menos cantidades por problemas en suministros, ahora es Moderna la que reducirá la partida, según informa Colpisa. El laboratorio, que debería haber entregado ayer 383.900 dosis, retrasará el envío, pero, además, reducirá la cantidad y solo mandará 200.000 dosis, tal como comunicó, según la citada agencia, la Comisión Europea al Ministerio de Sanidad.
Moderna justifica esta reducción en ajustes en su cadena de producción para poder aumentar en las próximas semanas el suministro, de manera que el laboratorio asegura que compensará los retrasos en marzo. El recorte no solo afectará a España, sino que los 27 miembros de la Unión Europea se verán afectados.
Como ya ocurrió con Pfizer, la llegada de menos dosis de Moderna provocará que las comunidades autónomas tengan que reajustar sus planes, guardando en algunos casos las dosis para garantizar la administración de la segunda dosis de la vacuna a las personas que ya hubieran recibido la primera.
Por otra parte, Sanidad comenzó ayer a distribuir entre las comunidades autónomas las 483.000 dosis de la vacuna de Pfizer previstas para esta semana. El Ministerio cuenta con recibir durante este mes 1.779.570 dosis de este fármaco, cantidad que se ampliará en marzo hasta las 2.705.040. La previsión para febrero era de un total de 4 millones de dosis entre las 3 vacunas aprobadas hasta ahora (Pfizer, Moderna y AstraZeneca), aunque el contratiempo de Moderna obligará a cambiar estas previsiones.
ESTO ES EPECULACION CLARA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario