La tercera ola deja ya un exceso de mortalidad del 19% entre los españoles
El grupo de edad más afectado es el de los mayores de 74 años.
Desde que comenzó a expandirse a finales de diciembre del año pasado, la tercera ola de coronavirus en España ha aumentado la mortalidad de los españoles en un 19%. Desde el 28 de diciembre y hasta el 5 de febrero de 2021 se ha producido un exceso de mortalidad de 9.774 personas, según los datos publicados este sábado por el Sistema de Vigilancia de la Mortalidad Diaria (MoMo), dependiente del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.
Las estimaciones de mortalidad esperada y sus excesos se realizan en el MoMo con las medias históricas basadas en la mortalidad observada de los últimos diez años, de forma en que se puedan comparar los fallecidos durante los mismos periodos de tiempo en diferentes años. Aunque el coronavirus influya en estos datos, el MoMo recoge los fallecimientos por todas las causas.
Mientras que el MoMo fija el exceso en casi diez mil víctimas durante la tercera ola, los fallecimientos podrían ser incluso más. Según los datos que publica a diario el Ministerio de Sanidad a través del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias (CCAES), en el mismo periodo analizado se han registrado oficialmente 11.264 muertes por Covid-19.
Mayores de 74 años
Así, entre el 28 de diciembre y el 5 de febrero se esperaba un total de 52.166 muertes, pero han sido 61.940. Estos fallecimientos han afectado principalmente a hombres (entre los que ha aumentado la mortalidad un 24%)por encima de las mujeres (en ellas crece un 19%).
El grupo de edad más castigado por el exceso de muertes es el de las personas de más de 74 años, que ha registrado 46.131 fallecimientos frente a los 38.434 esperados, una diferencia de 7.698 muertes que las incrementa en un 20%. En segundo lugar en cuanto a número de fallecidos se encuentran las personas con edades comprendidas entre los 65 y 74 años. Ellos registran un exceso de mortalidad del 19%, con 8.209 decesos frente a los 6.884 esperados (1.325 más).
Sin embargo, también han aumentado el número de muertes entre los menores de 65 años en este periodo. Han fallecido 738 personas más que las que cabría esperar, lo que supone un aumento de la mortalidad en este grupo de edad de un 11%.
ESTO ES NORMAL EL VIRUS VINO A MATAR MAYORES PARA ESO ESTÁ DISEÑADO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario