La Fiscalía pide investigar aparte el supuesto uso de un alto cargo como niñera de Irene Montero
Solicita al juez del caso Neurona que abra una pieza separada y rechaza que la causa se convierta en «una auditoría» de Podemos.
La Fiscalía de Madrid ha instado al juez que investiga a Podemos por el llamado caso Neurona a abrir una pieza separada para analizar el presunto abuso de los recursos del partido en el que habría incurrido la ahora ministra de Igualdad, Irene Montero, al utilizar a una empleada de la formación como cuidadora de su hija.
En un escrito al que tuvo acceso ABC, la Fiscalía se pronunciaba así en relación a estos hechos que la testigo Mónica Carmona, exabogada de Podemos, puso en conocimiento del juez con un escrito en el que daba cuenta de esta y otras irregularidades que pasaron por sus manos antes de ser cesada de forma fulminante en diciembre de 2019. El partido había recurrido la admisión de esa información y pedía expulsar ese escrito de la causa.
Según Carmona, una trabajadora de Podemos le avisó en noviembre de 2019 de que Montero se servía «habitualmente» de la también empleada Teresa Arévalo «como cuidadora de sus hijos» y que incluso la había llevado a Alicante en campaña electoral «dejando a la empleada al cuidado de la niña». Carmona contrastó que el viaje a aquel compromiso electoral se produjo sin que conste que Arévalo, en la actualidad jefa de gabinete adjunta a la ministra, tuviese ninguna intervención.
Pero además, la exabogada señaló otros casos que podrían implicar un uso en beneficio propio de los recursos del partido, como la denuncia de una trabajadora a la que Montero habría utilizado como escolta o recadera, o la alerta que según dijo, ella misma dio acerca de las costas procesales que podría haberse quedado Pablo Iglesias por ganar procedimientos judiciales con cuyo coste habían corrido los servicios jurídicos de Podemos.
Para la Fiscalía, se trata de «hechos que no fueron inicialmente denunciados y que ninguna relación guardan con este procedimiento y que no hacen sino reforzar la idea inicial de animadversión de la denunciante» respecto del partido, en línea con lo que alega Podemos.
Con todo, rechaza la expulsión de ese documento, por un lado, porque es «absolutamente imposible desglosar» lo que concierne y no concierne a la causa y por otro, porque sacar las nuevas aportaciones de la investigación es «incompatible» con alegar que Carmona presenta una animadversión hacia Podemos, en tanto que sus alegaciones son un elemento a valorar por el juez para dirimir si es así.
«El recurrente podrá discutir su contenido o podrá solicitar el cotejo o denunciar a la testigo por falsedad documental, pero el argumento esgrimido forma parte de la valoración de la prueba y no determina en modo alguno la expulsión del procedimiento», concluye la fiscal en su escrito.
No es una auditoría del partido
Por eso, considera que «lo que procede es incoar pieza separada, incorporando testimonio del escrito presentado y desglosando la documentación referida a estos hechos que ninguna relación guarda con este procedimiento». No ve apropiado acumular este asunto a las pesquisas que ya se siguen en relación al contrato de Unidas Podemos con Neurona Comunidad para las elecciones generales de 2019 por presuntos delitos de financiación irregular y/o delito electoral.
«A la vista del desarrollo del presente procedimiento, carece de sentido acordar la investigación de estos hechos en estas diligencias previas y ello por cuanto no podemos olvidar que como ya expusimos inicialmente, de los hechos denunciados los únicos con relevancia penal eran los relativos al contrato con Neurona, que puede constituir delito electoral», razona la Fiscalía.
Recuerda que le Ley Orgánica de Régimen Electoral General «impone una tramitación urgente de estos procedimientos, por lo que ampliar los hechos no hace sino complicar la investigación y ser completamente ineficaz». «Desde luego, lo que no procede es acumular la investigación dando lugar a un procedimiento de auditoría de la actuación de un partido político que excede de lo que corresponde a una investigación penal», añade el escrito.
Y QUEDARÁ TODO DE UN SIMULACRO,COMO DE COSTUMBRE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario