Intervenir los alquileres con el índice del Gobierno encarecería los precios en hasta 300 euros más
La Agencia Negociadora del alquiler ha realizado una simulación del comportamiento del precio en el caso de que se tuviera como referencia el índice de precios del alquiler
Hasta 300 euros más. Este es el excedente que tendrían que pagar los inquilinos en el supuesto de que se intervengan los alquileres teniendo en cuenta el índice de precios que propone el Gobierno. Así lo ha desvelado la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) en un informe que sostiene que este mecanismo haría crecer el valor de las rentas en un 33% de media.
Así las cosas, ANA ha realizado una simulación con una muestra de 29 viviendas ubicadas en Madrid -a partir de los valores acordados por la Agencia en el mes de enero- de la que se puede extraer distintas conclusiones. En primer lugar, en 23 de las viviendas analizadas el precio aumentaría si se tuviera en cuenta la renta media indicada por el índice de precios entre 40 y 300 euros. Mietnras que en tan solo seis casos daba como resultado una disminución del valor de las rentas, que se establecería según el índice en una horquilla entre el 1,2% y el 18% menos.
Por otra parte, el intermerdiario también destaca la preocupante subida de precio que se darían en siete de las viviendas seleccionadas para la muestra. A tener en cuenta, por ejemplo, la subida de 890 euros en el caso de un chalet analizado en Bohadilla de Monte. Pero también el aumento en 339 euros en un piso de 65 metros cuadrados en la calle Ámparo (Centro de Madrid) o el de 340 euros más por 70 metros cuadrados en Vallecas, además de un incremento de 292 en Arganzuela. Por lo que el informe basado en casos reales da una muestra gráfica de que el golpe no entendería de zonas.
«Entendemos que el mercado del alquiler le está jugando una mala pasada, sobre todo a una parte del Gobierno, cuando su principal y única herramienta para controlar lo que ellos denominan 'desorbitados precios del alquiler', es claramente inflacionista, y si se aplicara ahora mismo, como hemos visto, la mayoría de los inquilinos tendrían que soportar subidas de las rentas de alquiler, desde 40€, a más de 300€», un incremento de las rentas de un 33% de media, alerta el presidente de ANA, Manuel Romillo.
En este sentido Romillo profundiza en que «utilizar un índice estadístico de carácter estructural, basado en la explotación de fuentes tributaria del año 2018, para intervenir las rentas de alquiler en 2021 y pretender seguir interviniendo los precios en el tiempo, en un mercado como el del alquiler de viviendas, que es claramente coyuntural y cambiante, es inconcebible y metodológicamente imposible, como hemos demostrado en nuestro caso práctico».
ESO ESTÁ CLARO PERO QUIEREN EXPROPIAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario