El vicepresidente Iglesias contradice a Laya y da la razón a Lavrov en sus ataques a España
El líder de Podemos dice que en España «no hay una situación de plena normalidad democrática»
Señala que «mucha gente piensa» que en el país «no siempre funciona bien la separación de poderes».
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dicho en una entrevista en el diario «Ara» que «en España no hay una situación de plena normalidad democrática». Así lo ha expresado el líder de Unidas Podemos (UP) al ser preguntado por los líderes políticos presos del «procés» por sedición y malversación. Y también ha recordado la entrada en prisión del rapero Pablo Hasel por enaltecimiento e injurias.
La pregunta de la periodista llega después de que el ministro ruso Sergei Lavrov denunciara que en España hay «presos políticos», argumento que utiliza el independentismo, en respuesta al alto representante de política exterior de la UE, Josep Borrell, que pidió a Rusia la liberación del líder opositor ruso, Navalni. Iglesias cree que es «evidente que hay una situación de excepcionalidad» y que como miembro del Ejecutivo «debe reconocerlo».
El viernes, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, contestó al ministro ruso y defendió que España sí es una «democracia plena», no como Rusia. Pero su compañero de Gobierno hoy la contradice.
Y con el foco que le concede ser vicepresidente del Gobierno, Iglesias no ha contrargumentado estas acusaciones de Lavrov. «Si como miembro del gobierno español voy a cualquier país y me dicen que los jefes políticos de los dos partidos que gobiernan en Cataluña uno está en la cárcel y el otro en Bruselas, me están describiendo los hechos», responde a ello en la entrevista.
«Estas personas no han puesto bombas, no han disparado contra nadie», justifica el líder de Podemos, por lo que a su juicio «no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes de los dos partidos que gobiernan Cataluña, uno está en prisión y el otro en Bruselas».
Asimismo, el vicepresidente considera que es «evidente» que estos casos señalados «deterioran la calidad democrática» del país. Así ha abundado en sus declaraciones: «¿Cómo puede haber normalidad democrática en nuestro país si un conflicto político ha dejado de poder gestionarse por vías políticas y ha acabado gestionado por vías policiales y judiciales? Es algo problemática que a ningún demócrata puede gustar».
Iglesias también ha señalado que «mucha gente» considera «que no siempre funciona bien la separación de poderes y que la justicia no es igual para todos». Aunque empieza la frase diciendo que tiene que ser «prudente» por el vicepresidente del Gobierno, eso no le impide expresar la idea en la entrevista a continuación. Considera que hubo un «intento de la derecha por controlar a los jueces» mediante una «estructura de poder corrupta» del Partido Popular. Y en este sentido también ha acusado al PP de «bloquear la renovación del CGPJ».
ESTE ES UN DESTRUCTOR DE ESPAÑA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario