El presidente de Acciona recibió 35,3 millones de euros en 2020 entre salario e incentivos
El grupo colocará en Bolsa entorno al 25% de su división de energía en el primer semestre del año
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, recibió el año pasado una retribución total de 35,322 millones de euros brutos por, sobre todo, el pago de un plan de incentivos a largo plazo acumulado entre 2014 y 2019, según recoge la comunicación enviada a la CNMV.
De esa cantidad, 1,4 millones correspondieron al sueldo, 3,6 millones como retribución variable a corto plazo y 69.000 euros en especie.
Comparando esta cantidad con la percibida un año atrás, Entrecanales mejoró en un 16,5% su retribución. El suelo y el pago en especie permanecieron iguales, mientras que la retribución variable a corto plazo se limitó en 2019 a dos millones de euros.
La compañía justifica en su informe de retribuciones que durante este periodo de seis años el crecimiento del precio por acción fue del 125% -si se compara con el precio actual, el alza alcanzaría el 245%-, frente al retroceso del 3,7% del Ibex 35.
Asimismo, la rentabilidad del accionista durante este periodo de tiempo fue del 158%. El plan de incentivos tiene en cuenta una serie de objetivos vinculados a parámetros como el resultado bruto de explotación (Ebitda), beneficio o nivel de deuda de la compañía, que la empresa habría cumplido bajo su presidencia.
Por su parte, el vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales, percibió 19,4 millones de euros, contando el plan de incentivos. Si se excluyen estos ingresos, la retribución es de 1,32 millones, un 20% menos, debido a la menos retribución variable.
La retribución total del consejo el pasado ejercicio fue de 56.388 millones de euros.
Por otra parte, hay que añadir que Acciona busca con la salida a Bolsa este mismo año de su filial de energía duplicar su potencia instalada de energía renovable en solo cinco años, con la previsión de invertir hasta 7.000 millones de euros a través de la recepción de los fondos europeos destinados a la recuperación económica en España, con el foco puesto en la descarbonización. La compañía incrementará en 9,3 gigavatios (GW) su potencia instalada hasta 2025, pasando de los 10,7 GW actuales a los 20 GW al final del periodo.
«Queremos seguir creciendo de manera selectiva en nuestros principales mercados, que son Australia, Estados Unidos, España, México y Chile, aunque incorporando otros con potencial de crecimiento. Además, seguiremos trabajando en otras actividades clave ya identificadas hasta 2030», ha añadido el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, en una videoconferencia con la prensa.
La nueva sociedad, que saldrá a cotizar este mismo año en las bolsas de valores españolas, si bien la empresa todavía no ha decidido el mercado definitivo, incluirá todo el negocio de Energía de Acciona, aunque excluyendo su participación en el fabricante de aerogeneradores alemán Nordex.
En este encuentro, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha asegurado que el objetivo es que la operación tenga lugar en el primer semestre del año y la cifra a colocar rondará el 25%, con la matriz manteniendo el control, al menos en el medio plazo. Asimismo, la nueva empresa tendrá acceso a los mercados de capitales de forma independiente.
También ha señalado que la salida estará destinada a inversores institucionales por cuestiones legales y que, previsiblemente, contará con una política de reparto de dividendos en línea con la práctica de mercado y teniendo en cuenta su perfil de crecimiento y el grado de inversión.
Los beneficios obtenidos irán a parar a reducir la deuda de la matriz y no se descarta que, una vez debute en el mercado español, también se estrene en otras plazas extranjeras. La compañía todavía no cuenta con asesores financieros para llevar a cabo la operación.
ESTO ES UNA OBSCENIDAD TOTAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario