El Congreso da luz verde a la moción de ERC que señala como solución la amnistía y autodeterminación
El texto reclama la convocatoria «inmediata» de la mesa de gobiernos y cosecha 187 apoyos «síes», 155 «noes» y 8 abstenciones.
El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la moción de ERC que señala la amnistía de los presos condenados por el 1-O y la autodeterminación como soluciones para poner fin al conflicto territorial y reclama la convocatoria inmediata de la mesa de gobiernos cuando se constituya el nuevo ejecutivo catalán.
El PSOE, como ya anunció el martes, ha dado su apoyo a una iniciativa y ha sido decisivo para que la misma se aprobara. El texto ha cosechado un total de 187 votos a favor (además de los socialistas, Unidas Podemos, ERC , EH Bildu, PNV, y PDeCAT), frente a 155 «noes» (PP, Vox y Ciudadanos) y 8 abstenciones (Junts).
El texto se debatió en la Cámara Baja el pasado martes pero no se ha votado hasta hoy. Aquel día, la portavoz socialista evitó pronunciarse sobre la amnistía y la autodeterminación que reclama ERC y defendió el «sí» de su grupo a la moción en que el texto no difiere sobre lo pactado entre ambas formaciones al inicio de la legislatura y que los socialistas «cumplen sus compromisos».
Sin embargo, son muchos los compromisos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adquirió durante las campañas electorales y que incumplió posteriormente como no pactar con EH Bildu, ERC o Unidas Podemos o traer al fugado Carles Puigdemont a España para ser juzgado.
El texto aprobado arranca su exposición de motivos del siguiente modo «La solución del Grupo Parlamentario Republicano para resolver el conflicto del Estado con Cataluña es sobradamente conocida: amnistía y ejercicio del derecho de autodeterminación«.
La moción continúa sosteniendo que estas propuestas no deben emanar de una formación en la Cámara Baja sino que «deben ser formalmente presentadas por el Parlament de Cataluña o mediante un acuerdo entre el Govern de Cataluña y el Gobierno español en la mesa de diálogo y negociación bilateral».
A partir de aquí, reinvindica «que el Gobierno español se reúna urgentemente» en la citada mesa para «avanzar de manera decidida en la resolución del conflicto».
Fuentes del PSOE sostienen que la mesa de diálogo se creó para hablar de «todo» lo que el ejecutivo catalán quiera someter a debate pero siempre dentro del marco constitucional y aseguran que «no se pactará nada que esté fuera de la ley».
ESPAÑA SE DESINTEGRA Y EL JEFE DEL ESTADO ESTÁ EN BABIA. ES INCONSTITUCIONAL NO SÉ COMO PUEDE VOTAR EL CONGRESO CONTRA LAGO FUERA DE LA CONSTITUCIÓN,
No hay comentarios:
Publicar un comentario