El CIS de Tezanos castiga al PP, sube a Vox y mantiene al PSOE como primera opción
El barómetro, que resta casi dos puntos a los populares, está elaborado durante la campaña en Cataluña aunque no refleja los resultados de los comicios en los que se impuso Illa.
El barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PSOE como primer partido en intención de voto, mientras que vuelve a penalizar al PP, el único de los grandes partidos al que la institución que dirige José Félix Tezanos rebaja sus pretensiones electorales.
En este nuevo estudio, realizado durante la campaña de las elecciones catalanas, el PSOE se mantiene como primera opción en intención de voto (30,7%), exactamente al mismo nivel que en enero. En segundo lugar permanece el PP con un 18,8% de intención de voto, lo que supone casi dos puntos menos que en el barómetro de enero (20,5%).
Por detrás, el CIS refleja un pequeño impulso para Vox, que pasa del 13% al 13,6%. Este repunte, junto al descenso que el CIS pronostica para los populares estrecharía la distancia entre ambas formaciones hasta los 5,2 puntos.
Es cierto que es menor que esta diferencia es menor que la reflejada en los últimos barómetros (en enero les separaban 7,5 puntos), aunque presenta una brecha muy similar a la resultante de las últimas elecciones generales, cuando fue de 5,7 puntos.
Según el sondeo, también sube Unidas Podemos, que avanza del 10,7% al 11,2%, pese a los pulsos con el PSOE; mientras que Ciudadanos, donde todavía no se puede evaluar el impacto que tendrá el descalabro en Cataluña, se mantiene en los mismos parámetros con un 9,3% en intención de voto que en enero.
El estudio se realizó entre los días 3 y 11 de febrero, por lo que los resultados de los comicios catalanes, que se celebraron el día 14 y en los que se impuso el PSC, no tendrían un impacto directo en los resultados del barómetro. Por el contrario, la evolución de los distintos partidos durante la campaña sí se podría ver reflejada en los resultados.
OTRO GUISO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario