Bula para ofender al Rey, a los sentimientos religiosos y a las víctimas de ETA, claves de la reforma de Podemos
Bajo el paraguas de una libertad de expresión plena, los socios de Sánchez quieren despenalizar las injurias a la Corona, los ultrajes a la bandera y el enaltecimiento del terrorismo.
La proposición de ley que este martes ha registrado Unidas Podemos en el Congreso, y que está en línea con la anunciada reforma del Gobierno en materia de libertad de expresión, incluye la despenalización del delito de enaltecimiento del terrorismo para que las conductas que ahora se recogen en ese tipo penal queden incluidas en otros delitos, como la apología del terrorismo. De igual forma, pretenden que la humillación a las víctimas de ETA, ahora sujetas a una protección específica sean tratadas como cualquier otro colectivo a los que se aplica la agravante del delito de injurias. Esa reforma en la que el Gobierno quiere reforzar la libertad de expresión como nunca se había hecho en democracia quiere despenalizar también las ofensas a miembros del Poder Judicial o al Rey por la retirada de símbolos políticos «plenamente constitucionales». Considera que estas conductas se pueden reconducir por la vía de las injurias y que no precisan de protección en tipos penales específicos.
Unidas Podemos parte de que las restricciones que conforman las fronteras de la libertad de expresión «deben ser muy medidas y justificadas, con sanciones proporcionadas y sin que en ningún momento estas restrinjan el debate público y la libre participación política de la ciudadanía». Añade que solo aquella apología de odio nacional, racial o religioso que incite a la hostilidad o a la violencia debe estar prohibida por la ley«. A su juicio, el cauce penal «amordaza y reprime la libertad de expresión» y que conductas juzgadas como enaltecimiento del terrorismo, como las protagonizadas por Strawberry o Hassel, o atentados contra los sentimientos religiosos como los de Rita Maestre o más recientemente Isa Serra han de quedar impunes, salvo que se pueda activar la vía de las injurias por parte de quien se considere ofendido. Estas son las claves de la reforma que apunta esa proposición de ley, que si se tramita por la vía parlamentaria, podría obviar una vez más los informes del Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial.
Delito contra los sentimientos religiosos
«En un Estado aconfesional no han de primar los sentimientos de unos ciudadanos frente a otros. Lo único que hay que proteger es la libertad religiosa«. Sostiene Unidas Podemos que »la burla, sátira o cualquier otro tipo de opinión contra las confesiones religiosas« está amparada por la libertad de expresión. Los «montajes artísticos» contra los sentimientos religiosos quedarían ahora impunes. Unidas Podemos señala que sí sigue castigándose« la incitación directa a la violencia, el odio o la discriminación religiosa» del artículo 510 del Código Penal.
Delitos contra la Corona
«Esta especial protección de la más alta institución política del país, en cuanto ostenta la Jefatura del Estado, constituye un verdadero ataque contra la libertad de expresión. En un sistema democrático cuanto más poder tiene una institución mayor ha de ser la exposición a la crítica (...)». En este sentido, el texto aboga por despenalizar las injurias a la Corona y aluden para ello a la condena de Estrasburgo a España por castigar al batasuno Arnaldo Otegi cuando llamó a Don Juan Carlos «jefe de los torturadores». «Trasmitir un mensaje político crítico de insatisfacción y protesta con la institución tiene que estar amparado por la libertad de expresión», dice. Tampoco ve delito en la quema de los fotos de los anteriores Reyes protagonizada por dos condenados (Stern y Roura) a los que también amparó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En 2015 el TC había considerado que esta modalidad de ofensa a la Corona no está amparada por la libertad de expresión.
Ofensas o ultrajes a España
Se están reprimiendo las críticas contra los símbolos del país,somo son el himno y la bandera, señala Unidas Podemos. A su juicio, las pitadas en un estadio para silenciar el himno nacional no puede ser delito. Respalda también cubrir de pintura estatuas o símbolos que representen a España o incluso prenderles fuego como muestra de esa disconformidad. La derogación del artículo 543 del Código Penal está así «plenamente justificada».
Injurias a jueces, Ejército o Fuerzas de Seguridad
Aboga por su despenalización con el mismo razonamiento que utiliza con el jefe del Estado: como máximas autoridades están expuestos a la crítica legítima de los ciudadanos. (Castigar los ataques a los jueces era objeto de un tratamiento específico en aras de preservar la independencia judicial).
Enaltecimiento del terrorismo
Unidas Podemos pone de manifiesto la «ambigüedad» de este tipo penal. Recuerda que nació en el año 2000 a raíz de la violencia de ETA, se endureció en 2005, y a raíz del cese de la actividad de la banda terrorista se está aplicando exponencialmente. Dice que en un contexto en el que ETA y los Grapo ya «no están activos» este delito «no tiene ningún sentido salvo para reprimir la libertad de expresión». Considera que hay otros tipos penales (apología del terrorismo) en los que se «pueden encauzar los excepcionales casos que puedan ligarse a un terrorismo que sí está activo en Europa«. El texto apunta además que se está viendo seriamente afectada la libertad artística porque la condenas dictadas «sin orden ni concierto» por parte de los tribunales están creando inseguridad jurídica de forma que ya no es posible saber lo que se puede decir o cantar para no incurrir en delito. «El enatecimiento del terrorismo tiene difícil encaje en un sistema democrático y debe ser derogado de forma urgente», concluye.
Humillación a las víctimas del terrorismo
No creen los socios de Sánchez que deban gozar de especial protección. Si sienten menoscabada o vejada su dignidad pueden denunciar por injurias, dicen. Proponen así que este colectivo pase a formar parte de la agravante de injurias como otros colectivos vulnerables.
ES IMPOSIBLE GOBERNAR CON PODEMOS DESTRUYENDO ESPAÑA
No hay comentarios:
Publicar un comentario