Iglesias presenta el decreto antidesahucios en Twitter y crispa al PSOE: «No es la panacea»
El Consejo de Ministros ha presentado hoy las dos medidas reclamadas por Unidas Podemos y el vicepresidente lo ha hecho en paralelo.
El PSOE puede tener más peso político en el Gobierno de coalición, nadie se lo niega, pero Unidas Podemos (UP) tiene oficio en eso de dominar la magia del foco mediático. No importan sus reducidas competencias, que les restan visibilidad. Pablo Iglesias demuestra desde que se formó la coalición que no mantendrá perfil bajo ni transmitirá la imagen de estar subordinado a los intereses del PSOE.
Lo volvió a dejar claro este martes. El vicepresidente segundo del Gobierno presentó en sus redes sociales el decreto para la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional y los cortes de suministros que aprobó el Gobierno. Lo hizo al mismo tiempo que se celebraba la rueda de prensa del Consejo de Ministros, donde la ministra portavoz, María Jesús Montero; la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, explicaban estas mismas medidas.
«Este decreto, seguramente, no es la panacea y tendremos que seguir trabajando, pero creo que es una muy buena noticia —explicó Iglesias, acompañado de esa leve pulla— porque va a ayudar a muchas familias a pasar el invierno de este año tan duro y tan difícil en condiciones de seguridad y dignidad».
El vídeo dura dos minutos y medio y muestra a Iglesias en su despacho de la sede de la Vicepresidencia. No aporta ningún contenido que no fuera explicado por los tres ministros en la rueda de prensa; pero sí garantiza espacio en los medios de comunicación al vicepresidente.
En suma, su contrapresentación es clave y calculada: la búsqueda de ese protagonismo político con el decreto es fundamental para Podemos por tratarse de dos iniciativas que han llevado por bandera en los meses más duros de la emergencia. Por eso Iglesias hace todo lo posible por dejar la impronta de UP en ellas. Aunque sea a golpe de titular o corte audiovisual advirtiendo de que tendrá que mejorars.
UP no tuvo representación en la comparecencia ante la prensa después de la reunión del gabinete. La paralización de los lanzamientos corresponde al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien presentó la medida; y los cortes de agua, luz y gas natural, a la Vicepresidencia de Transición Ecológica de Teresa Ribera. Y fue la portavoz gubernamental quien desarrolló ayer los detalles. Transportes y Transición Ecológica gestionan la presión de Iglesias desde hace semanas para aprobar el decreto.
Esta obstinación tocó techo cuando los fotógrafos del Congreso descubrieron por casualidad la semana pasada a la ministra portavoz pidiéndole al vicepresidente Iglesias en un pasillo que no fuera tan «cabezón». El socio minoritario en el Gobierno denunció en reiteradas ocasiones las negativas de los socialistas. Éstos, por su parte, aseguran estar «sensibilizados» con el drama social de la crisis económica pero critican y rechazan las prisas de Podemos por aplicar medidas que requieren mejor estudio.
Calvo: «Es un trabajo coral»
La portavoz Montero esquivó la polémica durante la rueda de prensa. «Este Gobierno está dedicado a la política de las cosas y no a las cosas de la política, estamos centrados en lo que les preocupa a los ciudadanos todos los días», atajó.
La vicepresidenta Calvo sí utilizó una fórmula disimulada para responder a Iglesias: «El trabajo de un Gobierno es coral», apostilló. «En muy pocas situaciones hay un elemento producto de un solista», añadió. Y, según Calvo, el freno de los desahucios fue reclamado por Transportes: «Los decretos de los que hemos estado dando cuenta tienen dos, tres y cuatro ministerios que los proponen más todos los demás que han hecho observaciones».
ESTO ES UNA USURPACIÓN DE LA PROPIEDAD Y UN ESTAFA A LA PROPIETARIO¿QUIÉN PAGA LOS GASTOS Y ADEMAS UNA LLAMADA A A LOS OKUPAS,ESO NO PASA EN NINGÚN PAÍS EUROPEO
No hay comentarios:
Publicar un comentario