El Gobierno pacta con ERC regar a los sindicatos con cinco millones más
El Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos acuerdan una nueva enmienda a los Presupuestos Generales del Estado.
El Gobierno y ERC han cerrado hoy un nuevo acuerdo en torno a los Presupuestos que incluye aumentar en cinco millones de euros los fondos para subvencionar a las organizaciones sindicales. El montante extra se dividirá entre los distintos sindicatos en función de la representatividad y el propósito al que deben destinarse estos fondos debe destinarse, según se especifica, a «actividades de carácter sindical».
La enmienda transaccional, a la que ha tenido acceso este diario, está incluida en una nueva tanda de cambios pactados por el Gobierno con sus socios de cara a las votaciones telemáticas que están teniendo lugar actualmente en el Congreso y que finalizarán el miércoles a las once de la mañana. Entre estas enmiendas figura otra nueva cesión en infraestructuras ferroviarias a los nacionalistas catalanes que incluyen destinar 100 millones de euros a la red de ferrocarril y las líneas de Rodalíes así como fomentar la alta velocidad.
El monto para los sindicatos llega en un momento de extrema delicadeza del tejido empresarial español, que lleva meses reclamando ayudas directas al Estado. Por su parte, los sindicatos se financian en una parte muy importante gracias a las subvenciones que reciben. Es decir, con dinero público. Este no se lo concede solamente el Estado, a través de los Presupuestos Generales, sino que también ingresan vía comunidades autónomas y ayuntamientos.
No obstante, la pandemia ha supuesto un duro golpe para las finanzas sindicales. Muchos trabajadores han quedado en paro y otros están en ERTE con sus sueldos muy menguados, lo que ha repercutido en las cuotas que satisfacen a los sindicatos.
El Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos optó por mantener congeladas las subvenciones para los sindicatos en 2020, tal y como ya hizo Sánchez en 2018 y 2019, dejando intactos así los recortes impuestos por Rajoy tras la crisis financiera de la pasada década. Las organizaciones que dirigen Unai Sordo y Pepe Álvarez Han manejado este año cerca de nueve millones de euros, en línea con la cantidad de fondos públicos que llevan percibiendo anualmente desde 2013.
PARA QUÉ QUEREMOS UN SINDICALISMO VENDIDO AL GOBIERNO?
No hay comentarios:
Publicar un comentario