Entradas populares

jueves, 5 de marzo de 2020

CATALUÑA LA QUE MÁS IMPUESTOS COBRA Y MADRID LA QUE MENOS

Cataluña repite como región con más impuestos y Madrid, como la de menor presión fiscal

País Vasco es la comunidad que más grava a las rentas bajas y Navarra, a las altas .

«Estamos ante una jungla». Con esta frase ha descrito el presidente del Registro de Economistas y Asesores Fiscales (Reaf), Jesús Sanmartín, el mapa tributario regional durante la presentación del Panorama de la Fiscalidad Autónómica y Foral 2020, que trata de aclarar la situación impositiva que hay entre unas comunidades y otras. A las puertas de la reforma del modelo de financiación autonómica, las fronteras entre regiones son mayores que nunca, con diferencias de cientos de miles de euros en determinados casos en impuestos como Sucesiones y Patrimonio. «Es necesaria una reordenación», ha pedido el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, sobre los impuestos propios que crean las comunidades autónomas. Entre ellos hay tributos de «difícil» encaje constitucional, en suspenso y sin aplicar.

Ante la armonización de impuestos como Sucesiones y Patrimonio que quiere impulsar el Ministerio de Hacienda, que para noviembre tendrá un borrador del nuevo modelo, Madrid es la comunidad que, en general, tiene impuestos más bajos mientras que Cataluña repite como la comunidad con más tributos propios, quince, de los 71 que hay. El número va en aumento: la Generalitat quiere crear uno más este año, el impuesto sobre instalaciones que inciden en el medio ambiente.
En impuestos propios, las comunidades con menos figuras son Castilla y León y Castilla-La Mancha, ambas con dos, seguidas de Madrid, Cantabria, Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, con tres. Pese a ello, si bien en términos absolutos Cataluña es la región que más recauda (con 678,98 millones de euros en términos absolutos) no es así en términos relativos, ya que Canarias logra un 14,1% de los ingresos totales (siendo un caso único por el régimen insular fiscal, que incluye la recaudación del impuesto al Tabaco) seguida de Extremadura, con un 5,8% y cuatro impuestos, y Baleares, con un 4,9% y tres tributos en vigor. Los impuestos propios solo suponen un 2,9% de los ingresos tributarios totales en Cataluña.

Madrid, la que menos grava a rentas bajas y altas

Pero donde las fronteras alcanzan una altura considerable es en los impuestos cedidos. En IRPF, País Vasco es la comunidad donde más pagan las rentas bajas (con 120 euros de cuota entre sueldos de 12.000 euros, frente a los cero euros que se paga en el resto de comunidades). En sueldos de 16.000 euros Madrid es donde menos se paga, con 864,4 euros de factura fiscal, frente a las tres diputaciones vascas, que tienen la mayor presión fiscal en este tramo con 1.120 euros de cuota.
A partir de los 20.000 euros hasta los 110.000, País Vasco pasa a ser la región con menor IRPF, siendo Cataluña donde más se paga en los tramos de 20.000 y 30.000 euros. Navarra es la comunidad que más grava a las rentas altas mientras Madrid es la que tiene un IRPF más bajo. Algunas comunidades suben impuestos y otras los reducen. Andalucía y Murcia han bajado el IRPF este año a toda la tarifa, mientras que Canarias lo ha subido a partir de 90.000 euros y La Rioja lo ha bajado a las rentas de hasta 60.000 euros y ha subido el tributo a partir de entonces.

Diferencias de cientos de miles de euros en Sucesiones

¿Qué ocurre en Sucesiones y Patrimonio, los impuestos que Hacienda quiere armonizar? En el Impuesto de Sucesiones, Asturias es la comunidad con un tributo más alto: un soltero de 30 años que hereda de su padre bienes de 800.000 euros de los que 200.000 son de la vivienda del finado, paga 103.135 euros frente a los 0 euros que pagaría en Andalucía, Cantabria y Galicia. En Castilla y León destinaría 81.018 euros mientras que en Comunidad Valenciana desembolsaría 63.193, 7 euros.
Mientras Galicia ha bajado este año el impuesto, de forma que si en este mismo ejemplo el año pasado pagaría 15.040 euros, en 2020 la cuota adelgaza a cero. Canarias y La Rioja (ambas con el PSOE en el gobierno) lo han subido: si en la primera esta herencia de 800.000 euros hubiera tributado 134, 23 euros en 2019, este año destinará 31.748 euros. En el caso de La Rioja la factura fiscal pasa de 3.175 euros a 32.342 euros.
En el caso de Donaciones, Castilla y León y Extremadura son las regiones con impuestos más altos. Si en lugar de una herencia, en el caso anterior el padre dona los 800.000 euros en efectivo a su hijo de 30 años, en ambas regiones pagará 200.122 euros en impuestos frente a los cero euros de Cantabria, o los 2.000 de Madrid, Andalucía y Murcia (2.081 exactamente en estas dos últimas). Canarias y La Rioja también han subido el impuesto: la cuota pasa respectivamente de 200 y 4.002 euros el año pasado en el anterior ejemplo a 87.128 y 51.031 euros.

Impuesto sobre Patrimonio


En el Impuesto sobre el Patrimonio, Madrid es la región donde menos se paga, ya que la comunidad lo bonifica al 100%. Un contribuyente con una fortuna de 800.000 euros pagará 1.164 euros si es aragonés y 0 euros si es madrileño, vizcaíno o alavés. Para patrimonios superiores, Extremadura es la región donde más impuestos se pagan: si en lugar de 800.000 euros tiene cuatro y quince millones de euros, la cuota a pagar en la comunidad es de 59.919 y 418.155 euros respectivamente.
“Hay que reflexionar si tiene sentido que existan Patrimonio, Sucesiones y la modalidad de Actos Juridicos Documentados en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales”, ha señalado Sanmartín. Sobre la reforma del modelo de financiación, con la batalla entre las comunidades del PP que defienden la libertad para subir y bajar impuestos y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que acusa a Madrid de “dumping fiscal” y “competencia desleal”, Pich ha señalado que “lo normal es que los gobiernos federados tengan libertad para adaptarse y tengan competencia fiscal” aunque “sin complicar demasiado la vida a los contribuyentes”.
“El sistema debe ser lo más comprensible posible”, ha recomendado. El Consejo General de Economistas recuerda que Patrimonio es un impuesto que se aplica en pocos países y para Sucesiones, Pich ha pedido que el impuesto sea reducido.
¿SERÁ PORQUE ESPAÑA LES ROBA O PORQUE ROBAN ELLOS ENTRE SI?

No hay comentarios: