Entradas populares

martes, 14 de enero de 2020

PUIGEDEMONT PRETENDE VISITAR ESPAÑA EN FEBRERO CON UNA MISIÓN DE EURODIPUTADOS.

Puigdemont pretende visitar España en febrero con una «misión» de eurodiputados

Puigdemont pretende visitar España en febrero con una «misión» de eurodiputados

Durante el viaje acudiría a las prisiones en las que cumplen condena los procesados por el 1-O.

El expresidente de la Generalitat y flamante eurodiputado de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, pretende retar al Estado volviendo a España para visitar a los presos condenados por el Supremo acompañado de una comitiva de europarlamentarios. Según ha explicado hoy el dirigente independentista fugado, el viaje sería en el marco de una «misión» de políticos europeos en las cárceles catalanas y podría producirse en febrero.
Para el líder secesionista, pisar España y ver si allí también tiene inmunidad será una forma de comprobar si existe una «excepción europea» en el país del que huyó tras el referéndum ilegal del 1-O. No en vano, el exalcalde de Gerona considera que no puede ser que tenga inmunidad en toda la Unión excepto en España por lo que espera que el Parlamento Europeo aclare este asunto y comprobarlo él mismo visitando el país en las próximas semanas.
Desde el Parlamento Europeo, han matizado el perfil de este supuesto viaje de políticos comunitarios. «Este viaje no forma parte de ninguna comisión parlamentaria ni ninguna actividad de la institución pero a veces los diputados se organizan libremente de forma no oficial pero que pueden hacerlo libremente. Este viaje estaría encuadrado en una de estas actividades», han apuntado fuentes del Europarlamento a ABC. Así, han detallado que el viaje podría estar ligado a la «plataforma» denominada «Diàleg UE-Catalunya».

Fuentes de esta plataforma ligada a ERC han confirmado la existencia de este viaje para visitar a los presos del 1-O, no obstante, han negado que Puigdemont y Comín estén entre los invitados que integrarán la comitiva. «No está previsto que vengan», han aseverado en declaraciones a este diario. Asimismo, han detallado que no es el primer viaje de estas características que realizan con electos y funcionarios comunitarios.
El desafío de Puigdemont se produce un día después de que el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, remitiera ayer lunes al presidente del Parlamento Europeo, David Maria Sassoli, la solicitud de suplicatorio de suspensión de inmunidad relativa a Puigdemont y al exconsejero Antoni Comín, también huido de la justicia española. Asimismo, contradice su estrategia hasta la fecha, basada en evitar acercarse a España para esquivar una eventual detención.

Familia y presos

Puigdemont ha afirmado que de entrar en España, lo primero que haría sería visitar a los dirigentes independentistas sentenciados por el Supremo que cumplen su condena en Lledoners, Puig de les Basses y Mas d'Enric. Este «reencuentro» con sus exconsejeros y compañeros sería gracias a una misión que varios eurodiputados han programado ya para los días 23 y 24 de febrero.
«Si pudiéramos formar parte de esta comitiva sería fantástico», ha afirmado el expresidente en declaraciones a la emisora RAC-1. Por otra parte, Puigdemont ha señalado que también visitaría a su familia, de la que lleva más de tres años alejado desde su «exilio» en Waterloo (Bélgica). Asimismo, el expresidente ha avanzado que también sigue en pie su plan de desplazarse hasta los límites de la frontera española en la segunda quincena de febrero y protagonizar allí un acto en la «tierra catalana» de Perpiñán (Francia).
NO SE SI ATREVERÁ YA VEREMOS Y A LO MEJOR NO PASA NADA..

No hay comentarios: