Fernández Vara critica el SMI: «El sector agrario extremeño ha perdido 8.000 empleos en dos meses»
El presidente socialista de la Junta de Extremadura ha calificado de «rotundamente y rematadamente malos» los datos de la región de la EPA.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pedirá una reunión con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para analizar el impacto que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha podido tener en el incremento del paro en la región, que ha aumentado en el último trimestre en 18.700 personas, un 19,01%.
En la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno, Vara ha calificado de «rotundamente y rematadamente malos» los datos extremeños de la EPA conocidos este martes y que ha vinculado con la perdida de ocupados en el campo. «Una caída de 7.000 u 8.000 empleos en el sector agrario en solo dos meses», a su juicio, solo puede responder a una «causa anómala», por lo que se ha preguntado si esto puede tener que ver con la subida del SMI.
Tras aclarar que «no puede ser malo que la gente tenga un salario digno para vivir», el presidente extremeño ha reconocido que el impacto de esta medida no es el mismo en todos sitios, como se pone de manifiesto, ha dicho, en el hecho de que dos de las regiones con mayor peso agrario, Extremadura y Murcia, sean las «más castigadas».
En ese sentido, ha explicado que «se puede dar la circunstancia de que en una coyuntura de precios bajos para el sector le cueste mucho poder estar sufragando una subida de los costes salariales», una realidad que, según ha indicado, le quiere trasladar al Gobierno de España.
A preguntas de los periodistas, Vara ha rechazado que se puedan establecer distintos SMI según las comunidades autónomas, porque «eso es condenar a los territorios que tienen las rentas más bajas a seguir eternamente» así y se ha mostrado a favor de que se establezcan unas cotizaciones especiales en las regiones que tienen más dificultades para poder asumir esa subida salarial.
Vara ha anunciado que ha convocado a la patronal y a los sindicatos extremeños a una reunión monográfica el próximo jueves para analizar los datos de la EPA y que la consejera del ramo, Esther Gutiérrez, va a pedir hoy una comparecencia en la Asamblea de Extremadura para hablar de las propuestas para el nuevo plan de empleo.
El presidente de la Junta ha pedido hasta en cuatro ocasiones a las organizaciones agrarias ya los sindicatos que acuerden cuanto antes el convenio del campo, porque «negociando es como se consigue salir de las situaciones más complejas».
Tras reiterar también que no elude responsabilidades por estos malos datos de empleo, ha animado a todos a redoblar esfuerzos y se ha mostrado convencido de que 2020 será un buen año económico para Extremadura, «si se resuelven estos cuellos de botella que en estos momentos dependen más de la negociación colectiva que de la acción de gobierno».
Vara ha reconocido, a preguntas de los medios, que una parte menor en la destrucción de empleo en el último trimestre es consecuencia de que ha terminado el Plan de Empleo Social y no se ha puesto en marcha el nuevo, que «va a contratar a menos gente pero de manera más digna», con mejores salarios y con un año de duración.
Ante la petición de cese por parte del PP de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, por los malos datos conocidos hoy, Fernández Vara ha dicho que si uno tuviera que marcharse por las malas cifras del paro, «José Antonio Monago y Cristina Teniente no podían estar ya en política» pues mientras gobernaron el número de desemplados superó en la región las 180.000 personas.
SI LA COSA PINTA MAL Y CON LA ROBÓTICA PEOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario