El Rey preside una Pascua Militar marcada por el silencio de Sánchez
El presidente volvió a tolerar ayer ataques a Don Felipe por parte de sus socios.
El Rey preside hoy la celebración de la Pascua Militar acompañado por el primer presidente del Gobierno de la democracia que se resiste a defenderle. Don Felipe dirigirá su tradicional mensaje a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil al día siguiente de que Pedro Sánchez consintiera los ataques de Bildu y de la CUP al Jefe del Estado, a la Constitución y a la democracia española en la sesión de su investidura celebrada en el Congreso.
El presidente en funciones toleró, sin replicar, entre otros ataques, que la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, y la de la CUP, Mireia Vehí, calificaran de «autoritario» el discurso del Rey del 3 de octubre de 2017 en respuesta al golpe separatista. A diferencia de Sánchez, el Rey nunca ha tolerado, por lealtad institucional, que se critique a un presidente del Gobierno en su presencia.
El ejemplo más sonado lo protagonizó Don Juan Carlos en la Cumbre Iberoamericana de 2007, cuando espetó el famoso «¿Por qué no te callas?» a Hugo Chávez, cuando éste interrumpió a José Luis Rodriguez Zapatero, quien precisamente estaba pidiendo respeto para José María Aznar ante las críticas del mandatario venezolano.
La Pascua Militar también estará marcada por el inminente estreno -todo apunta a que mañana recibirá la confianza del Congreso- del primer Gobierno de la democracia integrado por socialistas, republicanos y comunistas con el apoyo de separatistas. Una de las primeras medidas acordadas por este Gobierno será la retirada de la Guardia Civil de Tráfico de las carreteras de Navarra. El Instituto Armado también asistirá como invitado habitual a la ceremonia de hoy en el Palacio Real.
En su mensaje anual a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, el Rey suele transmitir su gratitud y reconocimiento a los servidores de la patria. Además de reivindicar la Constitución y los valores democráticos, Don Felipe suele dedicar un emocionado recuerdo a todas las víctimas del terrorismo. Algunas de las víctimas expresaron ayer su indignación por el apoyo de Bildu a Sánchez mediante su abstención en la votación de investidura.
«¡Viva el Rey!»
El año pasado, Don Felipe destacó la «profunda identificación con la Constitución» de las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios de Inteligencia, así como «el compromiso de todos ellos con los valores democráticos». Además, afirmó que la bandera «es de todos», «simboliza al conjunto de nuestra nación» y «es signo de su soberanía e independencia, de su unidad e integridad».
En la Pascua Militar, el Rey viste el úniforme de Capitán General, habla como Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, a las que se dirige con un «queridos compañeros», y concluye sus palabras con un «¡Viva España!», que es respondido con un «¡Viva el Rey!». Antes de que Don Felipe dirija su mensaje a los militares y les felicite el año, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, trasladará unas palabras a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil. Este será el primer acto público en el que la ministra coincida con el Rey después de que Robles decidiera suprimir el tradicional brindis «por el Rey» en su última visita a las tropas en el exterior. Hoy, después de los discursos, Don Felipe y Doña Letizia ofrecerán un vino español a los invitados.
PEDRO SÁNCHEZ ES UN TRAIDOR A ESPAÑA Y A LA DEMOCRACIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario