¿Aprobaría el test de inteligencia que le han hecho a Trump?
El presidente norteamericano obtuvo una puntuación perfecta en la prueba en la que se tarda apenas 10 minutos
El presidente de EE.UU., Donald Trump, se sometió el pasado viernes al primer examen médico anual de su presidencia, que incluyó un examen sobre su salud cognitiva.
A sus 71 años, Trump se sometió a la Evaluación Cognitiva de Montreal (o MoCA), un test que tarda en realizarse unos 10 minutos. El test permite detectar problemas leves mediante una serie de preguntas que el presidente las acertó en su totalidad: obtuvo una puntuación perfecta de 30 sobre 30.
La Evaluación Cognitiva de Montreal mide la concentración, la atención, la memoria, el lenguaje, los cálculos, la orientación, las funciones ejecutivas y las habilidades visuales. La puntuación promedio es de 27 puntos. Si quiere realizarlo, este es el test completo.
1. Busque la ruta
PRUEBA: se le indica al paciente que empareje cinco números y letras en orden ascendente y alternante (emparejando 1 con A, A con 2, 2 con B, etc.). En la ruta no se pueden cruzar líneas.
RESULTADO: El paciente obtiene un punto por cada par exitoso: 1-A; 2-B; 3-C; 4-D; 5-E sin haber cruzado líneas. El paciente no obtiene ningún punto si comete un error que no haya corregido de forma inmediata.
2. Prueba visual/ejecutiva
PRUEBA: Dibuja tu propia versión del cubo en el espacio contiguo al test de los números y las letras. Debe ser exactamente el mismo que el impreso en la página.
RESULTADO: Se concede un punto si se dibuja correctamente (es decir, tridimensional, se dibujan todas las líneas, no se agrega ninguna línea, las líneas son relativamente paralelas y su longitud es similar; no tiene sentido si falta alguno de esos criterios).
3. Dibuja un reloj
PRUEBA: dibuja un reloj, incluye todos los números y configura el tiempo a las 11 y 10.
RESULTADO: se asigna un punto para cada uno de los siguientes tres criterios:
—Contorno (un punto): debe ser un círculo con solo una leve imperfección al cerrar el círculo como mucho.
—Números (un punto): todos los números del reloj deben estar presentes, sin números adicionales; los números deben estar en el orden correcto y colocados en los cuadrantes aproximados de la esfera del reloj. Los números romanos se aceptan. Los números se pueden colocar fuera del contorno del círculo.
—Manecillas (un punto): debe haber dos manecillas indicando conjuntamente la hora correcta; la manecilla de la hora debe ser claramente más corta que la manecilla de los minutos. Las líneas deben estar dentro de la esfera del reloj con su unión cerca del centro del reloj.
4. Identificación
PRUEBA: nombra a cada animal.
RESULTADO: Un punto por cada respuesta correcta: León, Rinoceronte y camello (o dromedario).
5. Memoria
PRUEBA: El médico le dice al paciente que va a leer una lista de palabras que el paciente debe recordar. Al final, el paciente tiene que repetir todos los nombres que recuerde, no importa en qué orden.
El médico luego lee estas cinco palabras, una por segundo: «Rostro, seda, iglesia, clavel, rojo». A medida que el paciente recita las palabras, el médico marca en el casillero cada palabra pronunciada.
Cinco minutos después, el médico lee la lista por segunda vez. Al final, el paciente debe recordar las palabras y vuelve a marcar de las que se acuerde el sujeto.
PUNTUACIÓN: No hay puntos positivos.
6. Atención
A. Números: El médico lee una lista de cinco números (2 1 8 5 4) a razón de un número por segundo. El paciente primero debe repetirla igual.
Después el médico lee tres números (7 4 2) a una velocidad de un número por segundo y el paciente debe repetirlos en orden inverso:
PUNTUACIÓN: Un punto por secuencia correctamente recitado.
B. Letras: el médico lee una lista de letras a razón de una por segundo. Cada vez que dicen la letra 'A', el paciente debe tocar su mano. Esta es la serie:
F B A C M N A A J A L A B A F A K A A J A M B A F A A B A
PUNTUACIÓN: Un punto si hay cero errores o solo un error (es decir, el paciente tocó su mano en otra letra solo una vez).
C. Matemáticas: el paciente comienza a contar hacia atrás desde 100, pero restando siete cada vez, hasta que el examinador le diga que pare: 93, 86, 79, 72 y 65.
PUNTUACIÓN: Total de tres puntos. Se da un punto por solo una resta correcta, dos puntos para dos o tres restas correctas y tres puntos por cuatro o cinco restas correctas.
Si la primera resta es incorrecta, pero cada substracción subsiguiente sigue el patrón de siete, el paciente ganaría tres puntos.
7. Repita la oración
PRUEBA: El examinador lee esta oración, y el paciente tiene que repetirla exactamente: «El gato se esconde bajo el sofá cuando los perros entran en la sala».
A continuación, el examinador lee otra oración con la misma instrucción: «Espero que él le entregue el mensaje una vez que ella se lo pida».
PUNTUACIÓN: Un punto por cada oración correcta, la repetición debe ser exacta.
8. Fluidez verbal
PRUEBA: El paciente debe decir el mayor número posible de palabras que comiencen por la letra «P» en 1 min. El objetivo es alcanzar 11 palabras o más en 60 segundos.
Las palabras no pueden ser nombres propios y no pueden ser la misma palabra con diferentes sufijos (como perdón y perdonado).
PUNTUACIÓN: Un punto si alcanzan 11 palabras o más en un minuto.
9. Abstacción
PRUEBA: El paciente debe describir cuál es la relación entre ciertas palabras (es decir, entre una naranja y un plátano, la relación es que son fruta). La prueba es decir la relación entre tren y bicicleta; y entre reloj y regla.
PUNTUACIÓN: Un punto para cada uno. Las respuestas correstas serían entre tren y bicicleta: medios de transporte, medios para viajar, etc. Entre regla y reloj: medios de medición, instrumentos de medición. Respuestas inaceptables: Tren y bicicleta: tienen ruedas o regla y reloj: tienen números.
10. Recuerdo diferido
PRUEBA: El paciente debe recordar todas las palabras que escuchó anteriormente (Rostro, seda, iglesia, clavel, rojo).
PUNTUACIÓN: Un punto por cada palabra recordada (sin indicaciones del examinador).
11. Orientación
PRUEBA: diga la fecha exacta y el nombre del lugar en el que se encuentra, incluida la ciudad.
PUNTUACIÓN: Un punto por cada respuesta correcta. No hay puntos si cometen errores.
Resultados
Sume todos los puntos acumulados, agregando un punto si el paciente tiene menos de 12 años de educación formal.
Alrededor de los 16 puntos: indicaría una salud cognitiva de un paciente con Alzheimer.
Alrededor de los 22: equivaldría a la salud cognitiva de una persona con Deterioro Cognitivo Leve.
Por encima de 26: Normal
No hay comentarios:
Publicar un comentario