Solo tres de cada diez vascos aprueban llevar a cabo un referéndum «a la catalana».
El 28% aceptaría la consulta si se alcanza un acuerdo con el Gobierno estata, según el último Sociómetro.
La mayor parte de la población vasca se muestra crítica con la actuación de la Generalitat en el proceso independentista, que culminó el pasado 1 de octubre con la celebración de un referéndum ilegal. Una artimaña que solo al 31% de la ciudadanía le gustaría llevar a cabo en el País Vasco, según el último Sociómetro elaborado por el Ejecutivo autonómico. Por el contrario, el 24% de los encuestados rechaza la consulta secesionista, mientras que el 28% solo la apoyaría si el Gobierno estatal la aceptase.
Esta última opción, sin embargo, resulta poco o nada probable a juicio de la ciudadanía vasca. Solo uno de cada diez consultados cree posible que Madrid y Vitoria alcancen un acuerdo en los próximos años para realizar una consulta separatista, que, de celebrarse, reflejaría un empate técnico entre los defensores del «Sí» y los del «No». Según se desprende del informe, el 33% votaría en contra de la independencia y otro 33% a favor si el Gobierno estatal aceptase el referéndum. Otro 12% se abstendría, mientras que el 22% admite que no sabría que responder.
En cualquier caso, la mayoría de los vascos (67%) afirma que el futuro político del territorio han de decirlo solo los habitantes del mismo, mientras que el 22% sostiene que la responsabilidad se debe compartir con el resto de España.
La muestra, dirigida a una población de 18 y más años, se distribuyó del siguiente modo: 504 personas en Álava, 1.091 en Vizcaya y 700 en Guipúzcoa, lo que supone un total de 2.295 personas entrevistadas. La selección se realizó por procedimiento polietápico y estratificado, siguiendo rutas aleatorias -a partir de un total de 164 puntos de muestreo 1 - y con selección de los individuos por cuotas de sexo, edad y situación laboral, siendo posteriormente ponderados los resultados en base al recuerdo de voto en las elecciones Autonómicas de 2016 y a la población de cada uno de los territorios.
NO VAN A PERDER EL CHOLLO DEL CUPO VASCO QUE TIENEN,NO SON TODOS TONTOS, OH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario