Entradas populares

martes, 19 de diciembre de 2017

PATRONAL Y SINDICATOS CONSIDERAN RAZONABLE LA SUBIDA DE UN 31% HASTA 2020.

Patronal y sindicatos, a favor de subir el salario mínimo un 31% hasta 2020

Patronal y sindicatos consideran razonable la subida del salario mínimo en un 31% hasta 2020.

Los 736 euros del año próximo alcanzarán los 850 euros en tres años.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha acordado hoy con los sindicatos y la patronal una subida del 4% del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2018, hasta los 736 euros mensuales, y un incremento progresivo hasta 2020, en el que alcanzaría los 850 euros. Esto supone un alza del 31% en la presente legislatura.
Este incremento, que en 2018 afectará a 530.000 trabajadores, es la mitad de lo que subió (8%) en 2017, cuando pasó de 655,2 a los actuales 707,7 euros. Tanto la ministra como los líderes sindicales explicaron que aún no se han determinado los porcentajes de incremento del SMI en 2019 y 2020, aunque se baraja el 6% el primer año y un 10% el segundo.
No obstante, el Ministerio de Empleo condiciona este fuerte aumento del SMI a que la economía registre cada año un crecimiento del PIB real superior al 2,5%, y un incremento de la afiliación media a la Seguridad Social superior a las 450.000 personas.
Báñez ha dicho que el objetivo del ministerio es «hacer compatible la recuperación económica con la creación de empleo y una mejora de los salarios». También ha subrayado que «trabajamos para reducir la temporalidad, incentivar la contratación indefinida y lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres»
Los secretarios generales de CC.OO. y de UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, calificaron la propuesta de Empleo como «positiva», ya que «por primera vez se vislumbra un horizonte donde el SMI alcanzará el 60% del salario medio que recomienda la Carta Europea». Han insistido en que la mejora macroeconómica «tiene que trasladarse a la población y a los salarios, sobre todo a los más bajos».
Los presidentes de la CEOE y de Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, consideraron el planteamiento del ministerio como «razonable y oportuno». Rosell recordó que este año el SMI subió un 8% y se registraron 637.000 afiliados más a la Seguridad Social, «por lo que no ha tenido ninguna repercusión negativa».
Por otra parte, sendas delegaciones de CC.OO. y UGT, encabezadas por sus secretarios generales, Unai Sordo y Pepe Álvarez, se reúnen mañana miércoles con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para analizar la situación en materia económica y social. En ese encuentro, los sindicatos le pedirán que dé su visto bueno al incremento del SMI propuesto por Empleo.
SON ODAS AL VIENTO Y LAS PENSIONES QUÉ?

No hay comentarios: