Entradas populares

jueves, 7 de diciembre de 2017

LA CNMC ACUSA AL GOBIERNO DE SUBIR EL RECIBO DEL GAS.

Contadores de gas natural.

La CNMC acusa al Gobierno de subir el recibo del gas con su plan invernal.

El regulador critica que las nuevas exigencias de almacenamiento a las compañías pueden encarecer aún más la factura.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado un fuerte tirón de orejas al Ministerio de Energía, al que acusa de encarecer el recibo del gas con las nuevas exigencias que ha planteado a las compañías para asegurarse de que no hay problemas de suministro en este invierno.
El Plan de Actuación Invernal del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital endurece las obligaciones de mantenimiento de existencias invernales a las empresas gasistas para garantizar el suministro de gas en casos de frío extremo. Por ello, la CNMC considera que fijar estas nuevas obligaciones podría encarecer el recibo del gas de los consumidores, ya que las compañías afrontan nuevos costes al modificarse sus niveles de reservas y la forma en que deben estar constituidas.
El recibo del gas había subido un 4,5% hasta octubre, según cifras oficiales, y se estima que cuando finalice el año el aumento superará el 6%.
El organismo que preside Jose María Marín Quemada entienda que la propuesta del Ministerio "no ha evaluado los costes que estos cambios tendrían para el sistema", y recuerda que "España fue el segundo país más caro de Europa en el suministro al cliente doméstico, según la Comisión Europea".

Postponer el plan invernal

El recibo del gas se ha incrementado un 4,5% hasta octubre
El recibo del gas se ha incrementado un 4,5% hasta octubre
El informe argumenta que las compañías "afrontan nuevos costes al modificarse sus niveles de reservas y la forma en que deben estar constituidas" y, propone postponer el plan invernal "para evitar costes innecesarios al sistema, hasta que no se analice en profundidad la normativa vigente, las necesidades del sistema para garantizar el suministro, sus reservas estratégicas y las reformas de los mecanismos de capacidad en generación eléctrica".
El Ministerio que dirige Álvaro Nadal aprobó el pasado 29 de noviembre una revisión del plan invernal, vigente desde 2013, por la que se aumenta la exigencia de almacenamiento de gas de cara a las olas de frío invernales en un 75%, de los 2 días actuales a 3,5 días.
En su informe no vinculante, la CNMC explica que, actualmente, el sistema gasista en España cuenta con suficientes mecanismos para afrontar un repunte de la demanda en casos de frío extremo, como dejar que las comercializadoras de gas gestionen sus reservas en almacenamientos subterráneos y plantas regasificadoras o se abastezcan en los mercados internacionales y nacionales (Mibgas). También Enagás, como gestor del sistema gasista, puede actuar comprando gas en el mercado organizado en caso de que falte gas en el sistema gasista y también existe un régimen sancionador al que se enfrentan las empresas que no cumplen sus obligaciones de suministro.
La CNMC considera más apropiadas otras medidas como la ya aprobada por el Gobierno de establecer obligaciones de creadores de mercado, trabajar por un mercado ibérico del gas y desarrollar un mercado de futuros.
LAS FUENTES DE ENERGIAS ESPAÑOLES JUNTO CON EL GOBIERNO SON LOS MAYORES ESTAFADORES EXISTENTES BAJO EL SOL, QUE NO NOS VENGAN CON ROLLOS PARA JUSTIFICAR LAS SUBIDAS BRUTALES INJUSTIFICADAS PROPIAS DE LADRONES.

No hay comentarios: