Entradas populares

martes, 24 de octubre de 2017

LOS DIRECTORES DE LOS MEDIOS PÚBLICOS VEN DIFÍCIL LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO.

TV3

TV3 en Sant Joan Despí

Los directores de los medios públicos ven difícil la intervención del Estado.


Los trabajadores de TV3, Catalunya Ràdio y ACN ya han mostrado su rechazo al control del Gobierno español.

Los directores de los medios públicos catalanes, TV3, Catalunya Ràdio y la Agencia Catalana de Noticias (ACN), ven difícil que el Estado les intervenga, sobre todo teniendo en cuenta que los trabajadores de las tres empresas ya han mostrado su rechazo a esta injerencia. El sábado, el Consejo de Ministros anunció las medidas de intervención en Cataluña con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Una de las anunciadas es la intervención de los medios, que trabajan de forma independiente desde hace 34 años, en el caso de TV3 y Catalunya Ràdio, y 18, de ACN.

Vicent Sanchis lo ve muy difícil de canalizar

El director de TV3, Vicent Sanchis, consideró el pasado viernes que una “una intromisión" del Estado en la televisión pública “seria muy difícil de justificar”. “He leído que sería para restablecer la pluralidad. Si es así, hay otros medios privados y públicos que se podrían intervenir más rápidamente para restablecer una pluralidad que no han tenido nunca”, afirmaba. “Es una excusa que no aceptará nadie en ningún lugar del mundo civilizado. Es muy bestia”, decía. Sanchis dejaba ver que una intervención sería muy difícil de canalizar. Los trabajadores rechazaron la intervención enseguida con un comunicado.
Sanchis (Valencia, 1961) es director de TV3 desde marzo de 2017, cuando fue votado por la mayoría de los consejeros de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (4 votos a favor, una abstención y uno en contra). Su nombramiento fue criticado por los grupos de la oposición en el Parlament y por la CUP. El comité de empresa y el consejo profesional de TV3, el Sindicato de Periodistas de Cataluña y el Grupo de Periodistas Ramon Barnils también se mostraron en contra.
Poco después de ser escogido, Sanchis refutaba que TV3 influyera en el proceso y lo decía alegando que no era posible con la cuota de pantalla del 11%, que es la que tiene la cadena. “¿De verdad que alguien puede pensar que la televisión catalana tiene un grado de influencia tan potente? Yo creo que es muy temerario decir una cosa así. La gente no es tonta y no se deja”, afirmaba. Tampoco cree que la caída de pantalla se deba a una deriva soberanista de la programación, sino que lo atribuye a la fragmentación de la oferta. Sanchis también se había mostrado convencido públicamente que se celebraría un referéndum en Cataluña.

Saül Gordillo dice que continuarán trabajando con rigor

Después del anuncio de que el 155 también supondrá controlar los medios públicos, Saül Gordillo, director de Catalunya Ràdio, ha considerado que los medios no cambiarán su manera de trabajar. “¿Realmente creen que Catalunya Ràdio cambiará su manera de informar, que los informativos dejarán de ser tan rigurosos como lo son hasta ahora?” se preguntaba en una entrevista en TV3. Los comités de Catalunya Ràdio anunciaron enseguida la intención de “no reconocer la autoridad” de un nuevo director si el actual es relevado del cargo, además de rechazar la posible tutela del Gobierno español.
Saül Gordillo (Calella, 1972) es director de Catalunya Ràdio desde enero de 2016, y anteriormente, lo había estado de la Agencia Catalana de Noticias, durante el periodo 2007-2011. Los partidos de la oposición en el Parlament criticaron su nombramiento al considerarlo partidista. Gordillo cree que “hace tiempo que hay un relato en Madrid y que muchos medios han potenciado que parte del problema es el discurso que se hace desde los medios públicos catalanes”.

Marc Colomer dice que ACN está comprometida con el pluralismo y el rigor

Desde que se conoció la intención de intervenir los medios públicos, el director de la Agencia Catalana de Noticias (ACN), Marc Colomer, también se ha mostrado contrario a esta injerencia. “ACN son sus profesionales. Comprometidos con el pluralismo, la independencia profesional y el rigor”, tuiteó Colomer. Los trabajadores de ACN, a través de su comité de empresa, también han mostrado el rechazo a la intervención, y se oponen "a cualquier intento de poner la agencia a disposición de un mensaje distorsionado".
Marc Colomer (Arenys de Munt, 1977) fue nombrado director de la agencia de noticias catalana en abril de 2016. Anteriormente había trabajado en el diario Ara y también había sido redactor en la misma ACN.
UN ESTADO CENTRAL QUE NO PUEDE CONTROLAR LAS AUTONOMÍAS NO ES SOBERANO ES OTRA COSA.
ME TEMO QUE EL ESTADO ESPAÑOL SE LE  HAN IDO DE LAS MANOS EL CONTROL DE LAS AUTONOMIAS ¡QUÉ HACER AHORA? ¿ETO ES ESPAÑA?¿QUÉ ES  ESPAÑA?¿UNA INTELEQUIA?
YA VEREMOS EN QUÉ TERMINA ESTA AVENTURA DE LA VERDAD DEL PODER DEL ESTADO ,ES UNA GRAN PRUEBA. 

No hay comentarios: