Sede del Tribunal Constitucional. Víctor Sainz. En vídeo, declaraciones de Miquel Iceta, secretario del PSC
El Constitucional suspende el pleno del Parlament del lunes para evitar la declaración de independencia.
El PSC recurrió para proteger los derechos de los diputados autonómicos.
El Tribunal Constitucional ha suspendido este jueves cautelarmente el pleno del Parlament del próximo lunes 9 de octubre al admitir el recurso de amparo que presentaron diputados del Partit del Socialistes de Catalunya (PSC) con el argumento de que si dicho pleno declarase la independencia se produciría un quebrantamiento de la Constitución y una "aniquilación" de los derechos de los diputados. El Constitucional afirma que en este caso concurre la “urgencia excepcional” a la que se refiere el artículo 56.6 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, y que invocaban los parlamentarios socialistas, ya que la celebración del Pleno del Parlament “produciría un perjuicio de imposible o muy difícil reparación que haría perder su finalidad al recurso de amparo”.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado su voluntad de comparecer el próximo lunes ante el pleno del Parlament para valorar los resultados y los efectos de la jornada del 1 de octubre, con la declaración de independencia de Cataluña sobre la mesa. La convocatoria del pleno fue solicitada el miércoles de viva voz por los grupos parlamentarios del Junts pel Sí y la CUP en la Junta de Portavoces de la Cámara autonómica. El secretario general del Parlament, Xavier Muro, intervino verbalmente en esa sesión para advertir que ese punto del orden del día incumple las resoluciones del Constitucional que suspendieron las leyes del Referéndum y de Transitoriedad Jurídica.
Posteriormente, la Mesa del Parlament acordó admitir a trámite la solicitud de convocatoria de la sesión del lunes 9 de octubre. En esa sesión tanto el secretario general como el letrado mayor de la Cámara, Antoni Bayona, presentaron otro escrito en el que alertaban que la eventual aprobación por el Pleno de la declaración de independencia vulneraba las resoluciones del Constitucional.
La decisión del alto tribunal de suspender el Pleno del lunes se hace por su “especial trascendencia constitucional” y porque el recurso planteado por el PSC es de “relevante y general repercusión social y económica”. El Constitucional, con esta resolución cautelar, declara “radicalmente nulo y sin valor ni efecto alguno” cualquier acto, acuerdo o vía de hecho que incumpla la suspensión de esa sesión del Legislativo catalán.
El recurso del PSC había recaído en la Sala Segunda del Constitucional, pero por su especial relevancia, esta sala ha decidido llevarla al Pleno, que ha adoptado su decisión por unanimidad.
Una vez más, el Tribunal notifica su resolución a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa de la Cámara y les vuelve a advertir de su deber de “impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión” acordada este jueves. Además, les advierte de las “eventuales responsabilidades, incluida la penal” en que pueden incurrir si, como han hecho hasta ahora, ignoran la suspensión.
Los independentistas ironizan sobre la suspensión
"Suspender plenos que no están ni convocados es la nueva oferta de diálogo", ha criticado Forcadell en su cuenta de Twitter. Un argumento que también ha compartido el portavoz del Ejecutivo catalán Jordi Turull. El también diputado ha ironizado en la misma red social con el hecho de que la sesión de la Cámara catalana no está convocada formalmente."Al menos un servidor no ha recibido la convocatoria. Qué eficacia".
Fuentes del Parlament han explicado que Forcadell no ha firmado aún el decreto de convocatoria del pleno, algo que suele hacer los viernes previos a la sesión. Después de este trámite, los diputados reciben una notificación por correo electrónico, y es ahí donde se dan por convocados. A pesar de ello, las mismas fuentes defienden que la intención de la presidenta de la Cámara catalana es "es preservar y garantizar la libertad de expresión y el derecho de iniciativa legislativa de los diputados".
"Su respuesta sigue siendo la amenaza y la suspensión, pero no pueden coartar la democracia y la libertad", ha denunciado Esquerra Republicana en una campaña en las redes sociales. El alcalde de Tortosa y diputado del PDeCAT ha calificado la decisión judicial de "un otro servicio al país de los socialistas catalanes, intentar evitar la comparecencia del presidente Puigdemont en el Parlament. ¡Cada día se superan!".
La CUP oficialmente no hará ninguna declaración pero varios de sus diputados han insistido a título personal en que la decisión del Constitucional no cambia los planes. "¡Seguiremos!", ha asegurado la diputada anticapitalista Mireia Boya. El líder de Podem, Albano Dante Fachín, aseguró que ni la Guardia Civil ni el Constitucional puede sacar a los diputados del Parlament. "Nos puso en el la gente. Sólo nos puede sacar la gente". Joan Giner, también representante del partido morado en Cataluña, ha explicado que el lunes irá al Parlament "por indignación, por derecho y por orgullo".
Ciudadanos, por su parte, ha explicado que no irá a la sesión. "Nosotros sí respetamos y cumplimos con las resoluciones del Tribunal Constitucional y con las leyes, que es lo que hacen los demócratas, y no participaremos en las ilegalidades de Puigdemont, Junqueras y Forcadell", ha explicado Fernando de Páramo, portavoz de la formación naranja.
AHORA ESPEREMOS QUE NO DESOBEDEZCAN AL TRIBUNAL COMO LO VIENEN HACIENDO SITEMATICAMENTE, SI ASI FURE POSIBLEMENTE SE APLICARIA EL ARTÍCULO 155 DE LA CONSTITUCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario