Entradas populares

viernes, 4 de septiembre de 2015

MAS EN SU LOCURA EN UN VIAJE AL ABISMO

Cameron advierte a Mas que la independencia le sacará de la UE

El primer ministro británico asegura que si Cataluña se independiza se pondría a la cola para volver a entrar en Europa.

El primer ministro británico, David Cameron, ha advertido este viernes a Cataluña —y, por extensión, al presidente de la Generalitat, Artur Mas— que la hipotética independencia le sacará de la Unión Europea y le pondrá en la cola de las naciones que quieren ingresar en Europa. "Al igual que Reino Unido, España es un gran país con mucha historia. Y tanto para Reino Unido como para España, yo me limitaría a decir que estamos mejor juntos: somos más fuertes, somos más prósperos y debemos permanecer juntos", ha dicho Cameron, durante su comparecencia junto al presidente del Gobierno en La Moncloa, cuando se le preguntó qué le recomendaría a Mariano Rajoy para abordar el problema catalán tras la experiencia de haber impulsado un referéndum en Gran Bretaña sobre la independencia de Escocia.
"Nunca son iguales las situaciones, pero lo importante es que los gobiernos y los responsables que quieren tomar otros caminos deben cumplir el imperio de la ley", ha añadido el primer ministro británico. Cameron ha señalado, además, en referencia a lo que ya vivió en su país con el referéndum de Escocia y con la posición que ya marcó entonces la Unión Europea: "Si una parte de un Estado declara la secesión de ese Estado, ya no forma parte de la Unión Europea y debe empezar a hacer cola detrás de otros países candidatos a entrar en la Unión Europea. Esa es la postura de la Comisión Europea y de cualquier experto constitucional en toda Europa".
El presidente español ha recibido así el segundo gran respaldo de líderes europeos en esta misma semana sobre su posición con respecto a las pretensiones de los independentistas catalanes. El PP y el Gobierno buscan así que distintos presidentes y dirigentes de Europa dejen claro, antes incluso de que empiece la campaña electoral de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, que una Cataluña independiente dejaría de estar en la Unión Europea, en la zona euro y pasaría a una situación de confusa indefinición para sus ciudadanos y sus empresas.
Rajoy aprovechó su turno de preguntas, en la misma comparecencia y delante de Cameron, para responder a la última invectiva del presidente catalán, que le reprocha falta de diálogo. El presidente del Gobierno admitió así que "un diálogo para propiciar la independencia de Cataluña no se puede dar y no lo vamos a apoyar" y justificó esa posición en que, como responsable de gobernar España, no va a dialogar "nada sobre la unidad y la soberanía nacional", entre otras cosas, porque ese planteamiento no le corresponde dilucidarlo ni a él ni a Mas, sino al conjunto de los españoles. Rajoy definió la dinámica en la que ve metido a Mas en estos últimos meses y años como "muy perniciosa" y la descalificó porque entiende que "no conduce a ninguna parte".
Rajoy rechazó dialogar con Mas porque no ve en el presidente catalán ninguna voluntad de hablar, sino de imponer sus planteamientos de un referéndum para llevar adelante la independencia de Cataluña y porque cree que "cumplir la ley no está en sus parámetros".
COMENTARIO:
Lo primero, no va a haber secesión de Cataluña porque no hay modo de que la haya. Las dos únicas formas son o por las malas (con un ejército) o por las buenas (tras una reforma constitucional entre todos los españoles que lo permita). Lo primero inviable porque no hay ejército alguno, y lo segundo hoy por hoy no es factible ya que los españoles no quieren reformar su Constitución para eso. Dicho esto, para ingresar en la UE hace falta unanimidad... ¿España iba a admitir en la UE a una Cataluña que se hubiese secesionado ilegalmente? Es obvio que no.

No hay comentarios: