Entradas populares

viernes, 11 de septiembre de 2015

HAY UN DETENIDO POR LA DESAPARECIDA DENISE EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Un detenido por la desaparición de la peregrina de EE UU Denise Thiem

La búsqueda en las inmediaciones de Astorga ha sido parada hasta que sea interrogado.

La policía ha detenido este viernes en Asturias a un sospechoso de la desaparición en el Camino de Santiago de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem, de 41 años, de la que se desconoce su paradero desde la semana del 1 al 4 de abril de este año. El arresto se ha efectuado sobre las cinco de la tarde en un albergue de una localidad asturiana, muy cerca de Galicia, que las fuentes policiales consultadas no han precisado. La detención se ha producido precisamente cuando centenares de policías y militares estaban peinando el tramo entre las localidades leonesas de Astorga y Castrillo de los Polvazares.
El detenido es un hombre de mediana edad, que ya ha sido puesto a disposición de una juez de Astorga. Esta ha pedido que, de momento, se paralice el rastreo en la zona afectada hasta que sea interrogado el sospechoso y, eventualmente, pueda facilitar alguna pista que ayude a localizar a la desaparecida. El arrestado residía en una casa de Castrillo de los Polvazares, en el propio Camino de Santiago.

Los agentes están peinando los pozos de la zona, en el convencimiento policial de que la peregrina ha fallecido. No obstante, este hecho no ha sido confirmado oficialmente.


El rastro de la peregrina estadounidense ha sido buscado por tierra, aire y también en el subsuelo, dentro del centenar de pozos en las inmediaciones de Castrillo de los Polvazares (León), una pequeña población cercana a Astorga. Policía y Ejército reactivaron el jueves las tareas de rastreo en las afueras de este municipio leonés con un ingente despliegue que suma 300 personas, decenas de vehículos todoterreno, caballos, camiones y hasta un helicóptero.
La turista estadounidense desapareció el 5 de abril, cuando tenía previsto completar en solitario una etapa del Camino de Santiago. Los responsables policiales no dan pistas de por qué cinco meses después se ha reactivado la búsqueda. En este tiempo ha mediado una carta del senador republicano de EE UU John McCain al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreciendo la ayuda del FBI. El Ministerio del Interior admite que la investigación es “prioritaria”.
La Unidad de Caballería de la Policía Nacional se desplegó desde lo alto de la loma en el camino de Fontanillas, que discurre paralelo a la carretera provincial 6304, en Castrillo de los Polvazares, una pequeña y turística población aledaña a Astorga. Tres policías cabalgaban entre las flechas amarillas de la Ruta Jacobea junto a dos camiones de militares de emergencias y otro vehículo del Ejército.
Según las investigaciones, el día 6 de marzo la peregrina inició en solitario el Camino de Santiago desde Pamplona. Durante alrededor de un mes, Thiem realizó la ruta, cuyo recorrido se podía seguir a través de las fotografías que sacaba y colgaba en su perfil social. La última instantánea la tomó el pasado 3 de abril en un lugar sin identificar, aunque la subió a Internet un día después.
La última vez que la peregrina sacó dinero del cajero —50 euros— fue el 1 de abril, mientras que el último día que se comunicó con una amiga a través de la Red fue el día 4. En la tarde de ese mismo día Thiem mostró su credencial de peregrina en el albergue de San Javier, cercano a la catedral de Astorga.
Al día siguiente, durante el Domingo de Resurrección, desayunó en la cafetería Gaudí, según las declaraciones de varios peregrinos. Su pista se perdió en la iglesia de Santa Marta, aledaña a la catedral maragata. La estadounidense planeaba asistir a misa y emprender luego una etapa de 14 kilómetros hasta la localidad de El Ganso, porque le habían informado de que tenía "un albergue decente", según se leía en el último mensaje que publicó.
COMENTARIO:
Asombroso, increíble, alucinante, llevaban meses sin saber nada y, de repente, un senador norteamericano se interesa en el caso, casi amenaza con mandar al FBI y aparece un sospechoso...que quieren que piense ¿casualidad, resultado de una exhaustiva investigación que llevaba esos meses?, pues de ser así, menuda coincidencia, lo pide un político americano y en pocos días casi resuelven el caso...pues vale.

No hay comentarios: