Una alumna con su birrete durante entrega de diplomas en Harvard
Tres universidades españolas menos en el ‘top 400’ de las mejores
El Instituto Tecnológico de California, Harvard y Oxford encabezan el ranking británico THE
La Pompeu Fabra está entre las 200 primeras.
Los datos del último ranking sobre universidades del mundo, la publicación británica Times Higher Education (THE), sitúa a seis universidades españolas entre las 400 primeras. Otras tres han caído y solo una se sitúa en el top 200, la catalana Pompeu Fabra (puesto 165). Esta clasificación, a la que se someten voluntariamente 800 campus, es una de las más reconocidas del mundo junto con la que realiza la Universidad Jiao Tong de Shanghái y la de QS, en las que las españolas no suelen superar la barrera de los 200. El Instituto Tecnológico de California (en el primer puesto por cuarto año consecutivo) se sitúa por delante de Harvard (2º) y de la Universidad de Oxford (3º).
Las españolas mejor clasificadas -España tiene 50 centros públicos superiores y 32 privados- son la citada Pompeu Fabra, la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Universidad de Valencia y la de Navarra (ver gráfico). El curso pasado había otras tres entre las 400 primeras que han caído este año (Rovira i Virgili, la Politécnica de Valencia y la Universidad de Vigo). La publicación británica realiza distintas clasificaciones en las que España sale mejor parada. En abril, se publica el top 100 de los campus jóvenes (aquellos con menos de 50 años). En la última edición, entraron siete campus españoles.
Siete de las 10 primeras de este ranking general que acaba de hacerse público son de Estados Unidos y las otras tres, británicas. Pero en esta edición -la publicación comenzó a medir en 2004- las norteamericanas han perdido peso, según señala la organización.
Los centros asiáticos ganan presencia y la Universidad Estatal de Moscú (Rusia) vuelve a estar entre las 200 primeras. Potencias como Brasil o India no aparecen en ese top, que este año cuenta con 28 países frente a 26 de la edición, con Italia y Rusia como nuevos participantes.
La clasificación británica mide con 13 indicadores la investigación, la docencia, la transferencia de conocimiento y la internacionalización. El entorno de aprendizaje representa un 30%, igual que la investigación y el número de veces que cada institución es citada. Un 7,5% corresponde a la comunidad universitaria y un 2,5% es el capítulo referente a la innovación y el aporte de las empresas.
La publicación considera "alentador" que España mantenga sus posiciones con la creciente competición de las universidades del este asiático, según una nota. Un portavoz añade, a preguntas de este periódico, que uno de los motivos de que tres campus españoles se hayan descolgado es que hay "una mayor participación de universidades de todo el mundo" y que en el extremo inferior de las tablas "un pequeño movimiento" puede marcar una gran diferencia. "Se quedan fuera por los pelos", indica.
Este tipo de clasificaciones, que las universidades españolas nunca encabezan, tienen impacto en las políticas educativas y pueden provocar hasta reformas legales, como pasó en Francia. Desde el Ministerio de Educación se ha pedido en varias ocasiones a las universidades que mejoren resultados.
COMENTARIO:
No me extraña el dato viendo la preparación de nuestros políticos, el nivel tiene que ser muy bajo.
Deberían los políticos y gobernantes estudiar la lista en detalle. ¿Cómo es posible que Turquía tenga dos universidades entre las 150 primeras y España ninguna? La Pompeu Fabra es la niña bonita de CIU. Pero las "grandes Universidades del Estado están por debajo de las de todos los países de nuestro entorno, e incluso por debajo de las universidades de países económicamente más débiles, y ello a pesar que el entorno europeo nos favorece enormemente con nuestra participación en ESA, Euroatom, EMBL, CERN,..., participación en proyectos de la UE, participación en proyectos laboratorios franceses, italianos, alemanes,.. Creo que estos rankings deben hacer meditar a nuestros gobernantes sobre la imperiosa necesidad de invertir en educación, investigación y transferencia al nivel que nos corresponde por nuestro PIB. Sólo invirtiendo en educación, ciencia y tecnología podremos salir de la crisis que nos atenaza, lo demás serán paños calientes, que sólo llevan a un mercado laboral barato y a seguir pensando; ¡qué investiguen ellos!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario