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sábado, 18 de octubre de 2014

EL GOBIERNO COMPRA 8 AUTOPISTAS CON DINERO DE LOS ESPAÑOLES

El Gobierno presenta el convenio para asumir la gestión de ocho autopistas
El Gobierno rescata ocho autopistas de pago
El Ejecutivo presenta el plan al Juzgado de lo Mercantil el plan para asumir la gestión pública de estas concesionarias en quiebra
La propuesta recoge una quita del 50% de la deuda y el pago en un plazo de 30 años.
El Gobierno ha presentado hoy en el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid la propuesta de convenio para las radiales R-3 y R-5, lo que supone el rescate de ocho autopistas de pago. El objetivo es levantar el concurso de estas carreteras y asumir la gestión pública de las ocho concesionarias inmersas en una situación de insolvencia.
La propuesta de convenio recoge una quita del 50 % de la deuda, así como el pago en un plazo de 30 años, según han indicado a EFE fuentes del Ejecutivo.
A partir de ahora se abre un plazo de 30 días para negociar el convenio de acreedores, que se suma al que ayer presentó en el mismo juzgado la sociedad concesionaria de la R-3 y de la R-5, en concurso desde octubre de 2012 con una deuda de 665 millones de euros.
Según ha insistido en numerosas ocasiones la ministra de Fomento, Ana Pastor, la intención es que la solución para las autopistas de peaje en concurso de acreedores tenga un coste cero para los ciudadanos.

El pasado miércoles, en el Pleno del Congreso, Pastor vinculó la mala situación que atraviesan las autopistas a la caída del tráfico y a la situación concursal en la que se encuentran algunas concesionarias y cifró en 2.300 millones el sobrecoste derivado de las expropiaciones.
A la espera de que el juez se pronuncie sobre ambas propuestas de convenio, la intención del Gobierno es seguir el mismo procedimiento en el resto de los concursos. Y es que, en las negociaciones con las partes se acordó unificar en un solo procedimiento los concursos de acreedores que se están tramitando actualmente.
En el marco del proceso para la búsqueda de una alternativa que resolviese esta situación, el Gobierno había planteado a banca y concesionarias una quita del 50 % de la deuda de estas carreteras, que asciende a 4.600 millones, y la creación de un fondo de titulización que emitiese bonos a 30 años con la garantía de Seittsa y con una rentabilidad mínima del 1 %.
Fuentes cercanas a las conversaciones señalaron entonces que esta rentabilidad podría incrementarse hasta el 1,9 %.
En las conversaciones con los ministerios de Fomento, de Hacienda y de Economía también se había abordado cómo y quién iba a comprar la deuda que tienen contraída los bancos extranjeros con las sociedades concesionarias en concurso de acreedores. Sobre la mesa estaba aplicar también una quita del 50 %.
La intención de los bancos pasaba por que el Banco de España liberase las provisiones realizadas por las autopistas, así como la estructuración de la financiación en varios tramos, siendo de 646 millones el de deuda nueva por la compra del pasivo de la banca extranjera.
Desde la banca se reclamaba también que estos bonos estuviesen garantizados por el Estado y que se mejorase la rentabilidad fija que devengarán para que lo que se reciba no esté por debajo de lo que se paga ahora por el bono español a 30 años, cercano al 4 %.
En los nueve primeros meses del año, y dentro de las autopistas con problemas, la AP-41 entre Madrid y Toledo redujo su tráfico un 43 %, seguida de la R-5 (13,6 %); R-2 (6,8 %); R-3 (5 %); R-4 (3 %) y la Circunvalación de Alicante (0,1 %).
Los crecimientos se registraron en la AP-36 entre Ocaña-La Roda (4 %); AP-7 entre Cartagena-Vera (3,2 %) y el Eje Aeropuerto (1,9 %).
COMENTARIO:
En realidad, y respecto a los planes iniciales, el Gobierno ha apretado finalmente las tuercas a los acreedores (50% de quita, plazos de 30 años, etc.) , y el "rescate" (se debería dejar, sobre todo en la prensa crítica, de utilizar esta gran creación del eufemismo y el cinismo político que supone la palabra "rescate" para identificar el derroche del dinero público a entidades privadas) no va a ser tan costoso para las arcas públicas como estaba planteado al principio.
En cualquier caso, esta utilización de dinero público para levantar el concurso de acreedores sigue siendo ilegítimo para la mayoría de las autopistas en cuestión.
Las radiales de entrada a Madrid no eran más que otra pieza más de la política urbanística especuladora montada por el PP de Madrid desde el gobierno de la CAM. Su exiguo uso muestra que no son ningún servicio público cuyo mantenimiento y permanencia haga exigible/aconsejable la utilización de recursos públicos para ello.
El que el Estado no las deje quebrar, y se ponga a poner dinero (por mucho que la cantidad sea inferior a la inicialmente pensada) resulta ilegítimo y supone un (OTRO MÁS) regalo a la banca acreedora (extranjera en buena parte).
En realidad es el enésimo caso del neoliberalismo de amiguetes que tantísimo se ha predicado en España por los autodenominados "liberales" a lo Aguirre: monta un negocio en forma de concesión pública. Si te va bien, te forras. Si te va mal, que se encargue el Estado!
COMENTARIO:
¡¡¡LADRONES, ESTAFADORES¡¡¡ NO ROBAIS A TODAS HORAS POR ORDEN GUBERNAMENTAL,TENEIS QUE DESAPARECER EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.LUEGO UNA VEZ SANEADAS SI SON NEGOCIO LAS DAN A PRECIO DE CHOLLO A SUS AMIGOS O SUS HOMBRES DE PAJA.

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