Entradas populares

viernes, 4 de abril de 2014

LOS POBRES SE REBELAN CONTRA EL CAPITALISMO REINANTE EN EL MUNDO

Manifestante herido este viernes en las protestas en Bruselas

Miles de sindicalistas europeos paralizan Bruselas contra las políticas de austeridad

CC OO y UGT participan en la manifestación europea junto a una veintena de organizaciones

Unos 200 manifestantes se enfrenta a la policía a las puertas de las instituciones comunitarias.

Decenas de miles de personas convocadas por los principales sindicatos europeos han protestado hoy en Bruselas contra las políticas europeas de austeridad y en favor de un plan de comunitario de inversión. La manifestación, en la que han participado una veintena de organizaciones sindicales de doce países de la UE —entre los que se encontraban los españoles UGT y CC OO—, ha cortado las principales arterias del este de la ciudad, provocando un importante caos de movilidad en el distrito en el que se ubican las instituciones europeas.
La cifra de manifestantes oscila entre los 25.500, según los últimos cálculos de la policía, y los 55.000, según la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Al término de la marcha se han registrado choques aislados entre un reducido grupo violento, que diversas fuentes han identificado como estibadores de los puertos de Amberes y de Brujas, con la policía de Bruselas. Al menos unas nueve personas, dos de ellos policías, han resultado heridos. Las fuerzas del orden prevén hacer público un parte de daños en las próximas horas.
“La gente está bastante cabreada porque ve que las políticas de austeridad se extienden como una mancha de aceite”,
Cándido Méndez, secretario general de UGT
La manifestación pretendía ser un “aviso serio” a la UE sobre el rumbo de salida de la crisis y abogaba por la aprobación de un plan de inversiones que movilice 260.000 millones —el 2% del PIB comunitario— en diez años. “La gente está bastante cabreada porque ve que las políticas de austeridad se extienden como una mancha de aceite”, ha señalado el secretario general de UGT, Cándido Méndez, al término de la marcha. “La mayor parte de manifestantes eran belgas, holandeses, franceses y alemanes. Es una prueba de que las políticas de austeridad también se dejan sentir en los países del norte de Europa”, ha apuntado el dirigente sindical. Su homólogo en CC OO y presidente de la CES, Ignacio Fernández Toxo, ha remarcado la importancia de esta jornada de movilización y ha reclamado a la UE y los Gobiernos europeos que emprendan un camino “diferente de la austeridad”. A su juicio, lo que Europa necesita en este momento de salida de la crisis económica es un “verdadero plan de inversiones, un Plan Marshall del siglo XXI”.
Los líderes de los dos principales sindicatos españoles han solicitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una reunión en la que detallarán las líneas maestras del plan de acción acordado por unanimidad en el seno de la organización sindical europea. Su objetivo principal es, según los sindicatos, dinamizar la anémica actividad económica europea “anestesiada por años de austeridad e inmovilismo”. Tanto Toxo como Méndez han recordado que en Europa hay 26 millones de parados, 10 más que en 2008 cuando comenzó la crisis, y siete millones y medio de jóvenes europeos ni tienen trabajo ni estudian.
Los sindicatos convocantes se han apresurado a negar que los actos vandálicos tengan que ver con los sindicalistas, pese a que portaban el mono naranja que distingue a los estibadores del puerto de Amberes. Los choques han tenido lugar al final del recorrido y han sido ocasionados, según su versión, por un grupo “ajeno” a la concentración. “Estos choques violentos han sido muy aislados y en absoluto deslucen la marcha, que ha sido una fiesta de los trabajadores”, señala un portavoz de la CES, que ha cuantificado en 200 el número de personas que ha atacado con piedras a la policía a escasos metros de la sede de la Comisión Europea y ha reconocido “problemas” en la organización del dispositivo de seguridad interno de la manifestación. “No hemos conseguido que este grupo de alborotadores se infiltraran en la marcha”, resume. La policía se ha empleado a fondo para disolver a este grupo de violentos con cañones de agua y pelotas de goma y ha rodeado el perímetro de las instituciones europeas para evitar que los incidentes pasaran a mayores.
COMENTARIO:
LA REVOLUCIÓN YA ESTA EN LA CALLE Y EN EL CORAZÓN DE EUROPA O LOS POLÍTICOS Y EL CAPITALISMO CAMBIAN O ÉSTA NO SE DETENDRÁ.Todo el mundo lo sabe; el BCE, es un lobby de la banca alemana, así como Bruselas y otras instituciones. Europa está operada hoy mismo por un Neoliberalismo salvaje que provoca desigualdades crecientes. No han regulado al Poder Financiero, ni a los Paraísos Fiscales ni casi nada, porque son ellos mismos...acaso ¿el Lobo puede proteger a las gallinas? Hay una nueva guerra de poderes desiguales, una Guerra de Clases, silenciosa y sigilosa. Despierten los Sindicatos! los jóvenes lo están haciendo. Están pisoteando a la clase trabajadora y a los más desprotegidos!

No hay comentarios: