El 79% de los ciudadanos que votaron al PSOE en las últimas elecciones generales no quiere que Alfredo Pérez Rubalcaba repita como candidato al frente del partido. El dato, que se extrae de la encuesta realizada por DYM Market Research para El Confidencial, supone, tras los datos del CIS de esta misma semana, un revés durísimo para el secretario general de los socialistas de cara a la Conferencia Política del PSOE que arranca hoy mismo en Madrid. La encuesta deja también otros datos demoledores: el partido sigue en caída libre a 11 puntos de distancia del Partido Popular y cerca de ser alcanzado por Izquierda Unida, que, con el 17,3% de los votos, se quedaría sólo a cuatro puntos del PSOE.
La encuesta, realizada por DYM entre el 22 y el 31 de octubre (967 entrevistas), refleja que ni el líder de la oposición ni el presidente del Gobierno superan la reválida de sus propios votantes. Aunque, en el caso de Rubalcaba, el rechazo es especialmente significativo. Solo un 18% de los votantes del PSOE opina que debería presentarse frente al 79% que cree que no. Un dato que apoya las tesis de que el partido debe encarar cuanto antes la elección de un nuevo líder a través de unas primarias abiertas a las que no se debería presentar el propio Rubalcaba. Entre los votantes del PP, un 50% cree que Mariano Rajoy tampoco debería repetir como cabeza de cartel del PP frente al 35% que cree que sí.
Si se tiene en cuanta el total de los entrevistados, independientemente de la formación a la que votaron en 2011, el rechazo a ambos líderes es parecido: el 73% no cree que Rubalcaba deba volver a presentarse y el 62% tampoco quiere que lo haga el actual presidente del Gobierno.
El PP saca 11 puntos al PSOE
La encuesta también revela que, pese a la caída generalizada de los dos grandes partidos, el PP sigue estando a 11 puntos de ventaja del PSOE. El voto estimado al PP baja hasta el 32,5% frente al 21,2% del PSOE, que sigue sin tocar suelo. Los datos arrojados por DYM Market Research son incluso peores de los revelados, esta misma semana, por el CIS, que daba una ligera alza a la formación de Rajoy. Según la encuesta oficial del Gobierno, el 'caso Bárcenas' podría estar ya amortizado en las encuestas y apenas le pasa ya factura. El PP, según el CIS, estaría a siete puntos del PSOE y pasaría del 32,5% al 34% (sube un punto y medio). El PSOE, por su parte, caía cuatro décimas pasando del 27,2% al 26,8.
La sorpresa, sin embargo, se sitúa en el avance de la formación que dirige Cayo Lara, que, según DYM Market Research, sigue su tendencia al alza y recoge buena parte del voto desencantado de la izquierda y del hundimiento del PSOE. Izquierda Unida, con un 17,3% de los votos, se quedaría a sólo cuatro puntos del PSOE, frente a los 22 por los que fue sobrepasada en 2011. UPyD también mejora su expectativa de voto hasta el 11%. El retrato de estos dos partidos es mejor también que el que daba para ellos el barómetro del CIS. En esa encuesta, IU caía del 11,5% de julio al 11,3% y UPyD, del 8,8% al 7,7%.
Con estos datos, tanto los del CIS como los publicados hoy por este diario, al PSOE sólo le queda aferrarse a una tercera encuesta, conocida también esta semana, que le sitúa algo mejor y que, sobre todo, le da la vuelta a todas las demás hasta el punto de colocar a la formación de Pérez Rubalcaba como posible ganadora de unas elecciones generales. El estudio demoscópico –elaborado por el sociólogo José Félix Tezanos con 1.600 entrevistas– situaría al PSOE en las próximas generales en torno al 35% de los votos frente al 28,73% que obtuvo en diciembre de 2011. El PP, por su parte, caería casi estrepitosamente hasta un 28% desde un 44,62% (186 escaños) de las elecciones generales de 2011 y se situaría al mismo o parecido nivel de escaños al que ahora tiene el PSOE.
Todos los políticos suspenden
El estudio refleja también la tendencia a la baja en la valoración de los principales partidos y líderes políticos llegando a alcanzar ahora niveles mínimos de toda la serie histórica. Tanto PP como PSOE obtienen una valoración de 2,6 sobre 10. En estos mismos umbrales, la valoración de Mariano Rajoy alcanza un 2,4 y la de Rubalcaba, un 2,7. Ningún dirigente supera el aprobado pero los líderes de las formaciones minoritarias obtienen una valoración mejor: Rosa Díez obtiene un 3,8 y Cayo Lara, un 3,3.
Las valoraciones no son positivas ni tan siquiera entre los votantes propios de cada partido. A los votantes del PP, la actuación del PP les merece una puntuación de 5 y la de Mariano Rajoy, un 4,8. Los votantes del PSOE son todavía más severos con su partido y con su líder. Puntúan al PSOE con un 3,7 y a Rubalcaba, con un 4,2.
COMENTARIO:
Si de verdad el PSOE quiere conseguir la credibilidad de los españoles, lo primero que tienen que hacer, es elevar el nivel de sus candidatos, y no poner en sus listas a gente que no tenga alguna carrera terminada, sepa algún idioma, y haya trabajado en algún sitio.
La experiencia que tenemos con el Sr. ZP., la Bibiana, la Pagín, el Pepiño, etc., ha sido tan catastrófica, que o cambia radical el partido, o será imposible que le volvamos a votar.
Está muy bien que el PSOE renueve su programa y prepare una alternativa al Gobierno actual. Pero, ¿quiere eso decir que la situación económica permite volver a aumentar el gasto social? ¿Ya no hay que preocuparse por la deuda pública ni por el déficit? Seamos claros, en un contexto donde casi no hay margen para aumentar el gasto público, ¿qué puede ofrecer la izquierda? LUCHA CNTRA LA CORRUPCIÓN Y LISTAS ABIERTAS ESE ES EL DEBATE CLAVE QUE NO SE VA TOCAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario