Vox lanza una ofensiva parlamentaria contra Pedro Sánchez por el «ridículo» con Argelia
Iván Espinosa de los Monteros vuelve a pedir la dimisión del presidente del Gobierno y la convocatoria anticipada de elecciones: «España no se merece este castigo»
La decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad con España todavía coleaba este jueves en el Congreso de los Diputados. Esta vez ha sido Vox quien ha anunciado una ofensiva parlamentaria contra el Gobierno, tras el «lío» y el «ridículo» en política exterior desde que Pedro Sánchez cambiase en marzo la postura histórica respecto al Sahara y reconociese la autonomía de la antigua colonia española bajo la soberanía de Marruecos.
El portavoz de Vox en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, ha enumerado en rueda de prensa la batería de iniciativas registrada por su grupo, un día después de que Ciudadanos (Cs) pidiese la comparecencia de los ministros José Luis Albares (Exteriores) y Teresa Ribera (Transición Ecológica), y de que el PP solicitase también la de Albares.
Vox reclama esos dos nombres, pero pide además que acuda al Congreso el titular de Agricultura, Luis Planas, por las consecuencias que puede tener el pulso argelino.
Además de las tres solicitudes de comparecencia, Vox ha registrado varias preguntas al Gobierno. Pide que detalle el impacto que tendrá la recomendación de Argelia de congelar las operaciones de comercio exterior con España, cómo va a afectar a los españoles, qué consecuencias económicas tendrá para las empresas españolas que operan en ese país y cómo afectará en los precios del gas, en un contexto además donde la importación española es clave para Europa por la guerra de Vladímir Putin en Ucrania y el desabastecimiento por la caída del suministro que provenía de Rusia.
¿Consecuencias en inteligencia?
Tras unas semanas en las que ha copado la opinión pública el caso Pegasus y el espionaje presuntamente extranjero a los terminales del Gobierno, entre ellos el móvil del presidente Sánchez, Vox también exige al Ejecutivo que especifique qué impacto generará la decisión de Argelia en materia de seguridad e inteligencia. Por último, pregunta qué postura adoptará el Ejecutivo en respuesta al desafío de Argel.
Este mismo jueves, Albares ha prometido una réplica «serena, constructiva y en defensa de España» y también ha descartado que vaya a afectar al suministro de gas. Pero está muy reciente la comparecencia de Sánchez en el Congreso este miércoles, en la que el jefe del Ejecutivo prometió que su visita a Rabat y el cambio de postura respecto al Sahara no iban a afectar a las relaciones con Argelia, tan solo unas horas antes de que este país rompiese la amistad con España.
Espinosa de los Monteros, este jueves, ha recordado que su líder, Santiago Abascal, ya le preguntó a Sánchez por las consecuencias que iba a tener su decisión en la relación con Argelia sin que el dirigente socialista le diese mayor importancia. De nuevo, el portavoz parlamentario de Vox ha reclamado la dimisión del presidente y la convocatoria anticipada de elecciones. «España no se merece este castigo».
El «lío», ha dicho Espinosa de los Monteros, es responsabilidad del Gobierno por «insultar» al proveedor de gas de España «innecesariamente» al aceptar a espaldas de Argelia, sensible con la causa saharaui, el plan marroquí sobre el Sahara tras décadas defendiendo una solución en el marco de Naciones Unidas que pasase por un referéndum de autodeterminación. Abascal, este miércoles, espetó a Sánchez en su comparecencia que ese giro solo le compromete a él y no al Congreso, que ha reiterado su rechazo al plan del PSOE en varias ocasiones, ni al próximo Gobierno de España. Sánchez «hizo el ridículo» este miércoles, ha remarcado Espinosa de los Monteros, al negar consecuencias por su bandazo sobre el Sahara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario