Trofeo de Roland Garros: de qué está hecha y cuánto pesa la Copa de los Mosqueteros
El conocido trofeo que se entrega al ganador de Roland Garros tarda más de 50 horas en confeccionarse en una de las joyerías más famosas de París
Todo tenista que se precie sueña con ganar en algún momento de su carrera un Grand Slam. Cada uno, diferente al anterior, significa una experiencia nueva en la carrera de un deportista y, por ello, cada trofeo es diferente y único. Esto mismo es lo que ocurre en Roland Garros, donde la copa que se entrega al ganador ha obtenido fama propia más allá del nombre de la propia competición.
El Open de Francia, que se juega sobre tierra batida, entrega todos los años un trofeo al vencedor del torneo tras la final de Roland Garros. Sin embargo, los tenistas nunca se llevan este galardón a casa, sino que se les entrega una réplica más pequeña fabricada anualmente, mientras que la original permanece en el despacho del presidente de la Federación Francesa de tenis.
El nombre de la copa, conocida popularmente como la Copa de los Mosqueteros, también tiene mucha historia detrás: está inspirada en cuatro jugadores míticos de la época dorada del tenis en Francia. Estos deportistas, apodados como ‘Los Cuatro Mosqueteros’, no son más que Jacques Brugnon, Jean Borotra, Henri Cochet y René Lacoste, que consiguieron acabar con el dominio de Estados Unidos en la Copa Davis y levantando seis trofeos de forma consecutiva.
[¿Cuáles son los premios de Roland Garros 2022?]
Pero ¿quién la fabrica y de qué está hecha la Copa de los Mosqueteros? ¿Cuánto pesa el trofeo original de Roland Garros? Esto es todo lo que debes saber sobre este galardón.
¿Cuánto pesa y de qué está hecho el trofeo de Roland Garros?
Fue Philippe Chatrier, expresidente de la Federación Francesa de Tenis, el impulsor de este trofeo en Roland Garros. El también tenista francés optó durante su mandato por rediseñar el galardón del ganador del torneo parisino.
Una labor de confección que finalmente delegó en una de las casas de joyeros más importantes de la ciudad: la famosa Mellerio dits Meller, que se encarga anualmente de realizar la réplica del trofeo que se entrega a los ganadores de Roland Garros.
Son más de 50 horas las que emplean en el equipo de plateros parisino para esculpir a este galardón. La Copa de los Mosqueteros está elaborada a partir de una plancha de plata que se moldea y a partir de la que se forma el cuerpo.
Este trofeo es ancho, con dos asas en forma de cisnes y está decorado con hojas de vid en los ribetes de la parte superior de la copa. Además, el estampador se encarga de grabar en el metal cada uno de los patrones existentes.
En cuanto a dimensiones, la Copa de los Mosqueteros mide unos 21 centímetros de alto por 19 de ancho. Sin embargo, aunque por sus medidas puede no parecerlo, este trofeo puede llegar a pesar hasta 14 kilogramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario